La consejera de Cultura, Inés Rojas, informó en sede parlamentaria sobre las vías para apoyar, en el nuevo y duro escenario presupuestario, a las empresas culturales de las Islas, iniciativas que el Gobierno se ha visto obligado a reformular, "a la vista de los presupuestos generales del Estado, en el que se detraen al menos 700 millones de euros, según el primer análisis realizado y quedan pendientes otros 374 millones que se encuentran en partidas innominadas. Con ello, el Estado no solo no cumple la ley estatal del REF, por la que debe invertir en Canarias al menos la media de España, sino que abre más la distancia".

Para el Gobierno de Canarias las cuentas presentadas por el Gobierno español provocan una enorme incertidumbre en cuanto al devenir de la economía canaria y la creación de puestos de trabajo y desde luego el sector de la Cultura no va a quedar al margen, afirmó la consejera.

En este sentido, el programa para apoyar a las empresas culturales gira en torno a dos ejes. Por un lado, impulsando la transversalidad en las áreas de Gobierno, y por otro, en la elaboración del proyecto de ley de mecenazgo "que queremos que esté en el Parlamento antes de finalizar el año" puntualizó.

"Desde la Consejería de Cultura estamos impulsando la transversalidad, sobre todo en lo referente a la elaboración de un plan de empleo específico, en el que se incluyan las bonificaciones a la contratación y el mantenimiento del empleo mediante exenciones a la Seguridad Social".

Ley de Mecenazgo

Además, añadió, "seguimos insistiendo en el trabajo conjunto del binomio turismo-cultura; y también, desde el área de economía mediante un estudio sobre la viabilidad del establecimiento de deducciones en el IRPF, en el tramo autonómico en materia cultural, además de las ya existentes sobre el patrimonio cultural, de manera que sirva de estímulo para que cualquier persona pueda invertir en el sector cultural, generando así mas actividad, riqueza y puestos de trabajo, al mismo tiempo que obtiene una compensación fiscal por ello" explicó Rojas.

La consejera también comentó que se ha iniciado un estudio para establecer la viabilidad de materializar la Reserva de Inversiones, en otras áreas de la Cultura, además del audiovisual canario ya existente. Todos estos ejes de trabajo se articularían desde el anteproyecto de Ley de Mecenazgo.