El Gobierno de Canarias ha suspendido la participación de las islas en los Campeonatos de España de Deporte Escolar convocados por el Consejo Superior de Deportes como "consecuencia" del recorte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de deportes, según manifestó el director general de Deportes del Ejecutivo regional, Ramón Miranda.

"La primera consecuencia del recorte en los PGE en materia de deportes es que nos hemos visto obligados a suspender la continuidad de la participación de Canarias en los Campeonatos de España escolar convocados por el Consejo Superior de Deportes", dijo.

Aquí, señaló que hay que tener en cuenta que el deporte base sufre un recorte de un 43%. "Estamos hablando --añadió-- de deporte escolar, aquel que entendemos como servicio público porque afecta a la prevención de hábitos saludables para los niños y niñas, tanto desde el punto de vista sanitario como el de prevención de ocios nocivos".

"Pero también estamos hablando- prosigue Miranda- de que nuestra mejor cantera, que ronda los 500 deportistas en edad infantil, cadete, y en algunos casos también juvenil, no podrán competir con sus compañeros de otras Comunidades autónomas. No olvidemos además que si el recorte ya es preocupante, a esto hemos de sumar que se produce prácticamente a mitad de año, cuando la temporada deportiva casi finaliza", continuó.

Miranda recordó que Canarias ya ha participado en los campeonatos que se han ido celebrando hasta la fecha, entre los meses de enero a mayo, pero que debido a que en la reducción de los Presupuestos Generales del Estado se contempla una disminución del 43% para desplazamientos en deporte escolar, los campeonatos que aun no se han celebrado se verán afectados.

Esta circunstancia supone que sea la Comunidad autónoma quien tendría que hacer frente a esos pagos, "por lo que estos presupuestos avocan a reestructurar todas las políticas deportivas".

SUSPENSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CANARIA

Por su parte, los campeonatos que se suspenden y que tenían fechas previstas entre los meses de mayo a julio son los correspondientes a las modalidades de gimnasia rítmica, judo, atletismo, ajedrez, bádminton, triatlón, voley playa, y natación infantil y adaptada.

"Este recorte podrá afectar a la totalidad de los 2.500 niños y niñas que practican deporte competitivo en el Archipiélago", apuntó.

También destacó que "con esta reducción, el Estado rompe el vínculo con Canarias, ya que las ayudas para los desplazamientos son necesarias para que nuestros deportistas puedan competir en igualdad de condiciones que el resto".

Mientras, el director general de Deportes señaló que ya ha comenzado a reunirse con los responsables de las diferentes federaciones para comunicarles esta situación, y lo seguirá haciendo a lo largo de los próximos días.

"Para mí está siendo muy difícil comunicar este hecho a los responsables de las federaciones implicadas, hecho que demuestra una vez más la insensibilidad del Estado con las dificultades añadidas que tiene Canarias por ser un territorio insular y alejado de la Península, ya que no sólo no nos está tratando como al resto de comunidades, sino que además se está jugando con las ilusiones de nuestros niños y niñas", concluyó Miranda.