Los más de 2.500 vecinos de los barrios portuenses de San Antonio, Las Arenas, Taoro y Las Dehesas seguirán sin poder beber agua del chorro durante días. Ni el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ni la empresa responsable del abastecimiento, Aqualia, saben cuánto tardará la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en levantar una restricción que lleva vigente ya doce días.

La versión oficial señala, desde el pasado jueves día 25 de abril, que la recomendación de no beber agua del grifo en estos cuatro barrios se debía a un incidente leve: la caída accidental de una tapa del depósito en su interior, y la posterior activación del protocolo sanitario. Esta versión choca con la imagen que presenta en la actualidad el depósito afectado.

La instalación hidráulica de La Vera tiene "protegida" con plásticos, puntales, maderas y vallas un área de más de 30 metros cuadrados en su cubierta. Zona que, según fuentes consultadas por EL DÍA, habría sufrido el desplome de parte del techo.

Desde el departamento de comunicación de la empresa Aqualia se reconoce que es necesario ejecutar una obra en el depósito afectado y que no se trata de "un arreglito". Según reconocen, "se trata de una actuación complicada".

Cuando termine la obra, cuyo alcance no se ha detallado, Salud Pública tendrá que realizar nuevos análisis para levantar la restricción.

Aqualia y el ayuntamiento reiteran que los análisis del agua que se distribuye hacia Las Arenas, San Antonio, Taoro y Las Dehesas no han detectado ningún problema y resulta apta para el consumo, pero Salud Pública mantiene la recomendación de no beber. El gobierno local (CC-PP) afirma que "si el asunto fuera grave se habría cortado el suministro, pero estamos ante una medida preventiva".

Aqualia instaló ayer cuatro depósitos de 3.500 litros de agua potable para que los vecinos de los núcleos afectados puedan obtenerla sin coste. Los depósitos están en la plaza de Las Adelfas, de Las Dehesas; el polideportivo de San Antonio; el Camino de La Sortija, en Taoro, y en la plaza de la Casa Azul, en Las Arenas.

Vecinos por el Puerto (VxP) solicitó ayer a la dirección de Aqualia que indemnice a los vecinos afectados con un descuento en su factura para compensar los gastos extras que les ha causado.