Santiago Marrero Núñez fue nombrado gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo de Tenerife, el pasado 1 de febrero durante la reunión del Órgano de Selección convocado al efecto y por libre designación. Su nombramiento se hizo público al día siguiente en el tablón de anuncios de dicho ente. Transcurridos tres meses, el elegido presentó formalmente su renuncia al puesto, si bien hasta ayer el vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, no la había aceptado.

Las discrepancias habidas durante este tiempo entre la Gerencia y la Presidencia del IASS, que ocupa la consejera insular del PSC-PSOE Margarita Pena, motivaron la presentación de dimisión por parte del gerente, según los datos recabados tanto en el seno del organismo autónomo como en el gobierno insular.

Desde el propio IASS se aseguró ayer que "en los últimos meses vivimos momentos de enfrentamiento de la Presidencia con casi todos los mandos del Instituto", es decir, los jefes de servicio y los directores de unidades. Así las cosas, desde la representación sindical apuntaron que "lo conveniente y procedente sería que el consejero, Aurelio Abreu, prescinda tanto del gerente como de la consejera en este cargo".

En esa línea, el vicepresidente primero del Cabildo trata de dilucidar actualmente por dónde encauzar el futuro directivo del IASS. Margarita Pena "parece tener fecha de caducidad" como responsable del organismo autónomo. En el entorno del líder de los socialistas en la Corporación insular confirmaron ayer que Abreu baraja la posibilidad de asumir él directamente la responsabilidad del IASS, delegando la gestión en un técnico con cargo directivo, evitando con ello el desgaste que podría suponer para Margarita Pena, para el PSOE y para el gobierno insular sustituirla en la Presidencia del Instituto por otro responsable político.

No solo la renuncia del gerente refleja la situación en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria. En reuniones del Consejo Rector y en encuentros negociadores, el presidente del comité de empresa "le ha reprochado públicamente a la Presidencia su actitud prepotente y dictadora", algo que confirmó José Luis Gutiérrez.

Además, el IASS está sujeto actualmente a un proceso de ajuste con medidas que afectarían a las contrataciones temporales de sustitución, que podrían verse reducidas, con el matiz de que no se producirán entre el personal asistencial que atiende directamente a los usuarios de los centros dependientes del organismo autónomo.

De hecho, se están produciendo situaciones "delicadas" que generan "mucho disgusto" como consecuencia de que no se cuenta con el personal suficiente en todo momento, lo que "está generando graves deficiencias en las áreas de Médicos, Enfermería, Cocina, Limpieza y Auxiliares de Distribución".