La concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz Ana Zurita aprecia demasiada inconcreción en el gobierno local respecto al proyecto "ciudad puerto" y, por eso, ha presentado una pregunta a la comisión de control de este jueves para que se le detalle cuál es la apuesta real del ayuntamiento sobre esta iniciativa redacta por el prestigioso arquitecto suizo Jacques Herzog. La edil teme que haya incompatibilidades entre lo proyectado respecto al puerto capitalino junto a la plaza de España, cuya reforma también corrió a cargo de dicho estudio, y la vía litoral, por lo que confía en que se disipe cualquier duda técnica y se tenga claro la postura oficial de CC y PSC respecto a algo que no considera prioritario.

El proyecto de Herzog y De Meuron para esta parte del puerto data de 2004 y se encuentra en su fase básica. Sin embargo, coincide con el ámbito de actuación de la primera etapa de la vía litoral y el PP no tiene claro si son o no compatibles en su totalidad, así como qué quiere hacer el consistorio con algunos de los espacios afectados.

La iniciativa del prestigioso equipo arquitectónico internacional supone la prolongación de la Plaza de España, que quedaría refundida en el muelle de enlace en lo que Zurita califica de macroactuación. Los dos proyectos, según explica el PP, tienen como plataforma común una superficie de unos 50.000 metros cuadrados que salen del soterramiento parcial de la "vía ciudad" y la vía del puerto, lo que se denomina "techo del túnel".

Zurita, sin embargo, lamenta que aún se desconozca cómo se abordará el "encuentro" de ambas obras. La edil quiere que se aporten más detalles de la reunión mantenida recientemente entre el alcalde y representantes de este estudio de arquitectura

A esa cita acudió Jacques Herzog y el gerente de su estudio de arquitectos. El máximo mandatario les expuso las dificultades existentes ahora para el proyecto por la posible exclusión del puerto en la Red Transeuropea de Transportes y los ajustes presupuestarios del Gobierno central. No obstante, José Manuel Bermúdez les dejó claro que harán todo lo posible por el desarrollo de esa iniciativa.

Zurita, por su parte, recuerda que, si bien no hay dinero para la segunda fase de la vía litoral, sí hay 45 millones de euros consignados para la primera, así como 11,09 millones para el puerto.