El Ayuntamiento de Güímar ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que medie para que el Cabildo de Tenerife cumpla su compromiso y modifique el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), que permite cambiar el uso del suelo extractivo de áridos en el municipio por agropecuario.

Así lo informó hoy el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, durante una visita a una de las fincas más afectadas por la extracción incontrolada de áridos y para comprobar los efectos que se ha producido sobre los cultivos.

Yanes realizó esta visita junto a la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

Francisca Luengo se comprometió a agilizar los expedientes de caducidad de la actividad extractiva, con el objetivo de firmarlos lo antes posible.

Yanes recordó que con el compromiso adquirido por Luengo, el municipio vuelve a vivir un "día histórico en la lucha que tiene Güímar para la modificación del PIOT".

"Se trata de la primera vez en la historia que una viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias visita los áridos y adquiere un compromiso tan firme como es declarar la caducidad de las extracciones", subrayó.

Con este compromiso "se intentarán paliar los gravísimos incumplimientos que los empresarios de las canteras han llevado a cabo en las labores de restauración a las que están obligados", añadió el alcalde.