La partida del plan de choque contra el paro en Canarias anunciado por el Gobierno regional el pasado febrero y consignado con 75 millones , sufrirá un recorte de entre el 35 y el 40%, según adelantó ayer la consejera autonómica de Empleo, Margarita Ramos.

Pese al ajuste presupuestario a la baja que experimentará este plan, la consejera asumió el compromiso público de mantener sus acciones, que confió en que se pongan en marcha en el mes de junio para que puedan acogerse a él sus destinatarios. Ramos hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas durante un receso de la reunión del Consejo General de Empleo en Las Palmas de Gran Canaria, que abordó las acciones y las partidas del Plan Anual de Empleo de Canarias 2012 de cara a su presentación antes del próximo día 15 en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El Plan Anual, "debido a los recortes aplicados por el Gobierno central", pasará a contar con una ficha financiera de 188,6 millones de euros, aunque la aprobada en un principio por el Gobierno canario, el pasado mes de diciembre, ascendía a 290 millones de euros, explicó Ramos, quien confió en que no se produzcan más ajustes.

Ramos agregó que el retraso en la aprobación del Plan se debe a que aún no se ha materializado la de los Presupuestos Generales del Estado y a que el Ministerio de Empleo no ha concluido su plan anual.

La consejera dijo que las únicas contrataciones directas de empleo serán las que se lleven a cabo a través de las corporaciones locales a trabajadores en paro, y estarán orientadas a políticas de empleo "verdes", es decir al desarrollo sostenible, y "blanco", de ayuda sociosanitaria.

Además, confirmó que se mantendrán las políticas de apoyo a los agentes de desarrollo local de los cabildos, en función del presupuesto, y también las acciones que desarrollan las corporaciones locales e insulares en materia formativa en los talleres de empleo y las escuela taller.

En el marco del plan de choque contra el paro, Ramos adelantó que en los ayuntamientos con más de 95.000 habitantes (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde y Las Palmas de Gran Canaria) se pondrá en marcha una foro de ciudades metropolitanas para intercambiar buenas prácticas e iniciativas de formación y de captación de empleo.

Ramos subrayó que el Plan de Empleo 2012 mantendrá la colaboración activa con las organizaciones sindicales y empresariales, por lo que se seguirán apoyando los sistemas integrales de empleo para política de orientación, formación y de inserción debido a la experiencia positiva que se tiene. No obstante, precisó que se desarrollará un programa de modernización del Servicio Canario de Empleo para mejorar la gestión de sus oficinas, así como de sus servicios de formación y orientación, y actualizar su página web para evitar el desplazamiento de los usuarios.