El pleno del Parlamento de Canarias pidió hoy por unanimidad al Gobierno regional que mantenga la prestación de servicio de los dos helicópteros de soporte vital avanzado las 24 horas del día, los 365 días del año.

Uno de los helicópteros tiene su base en el aeropuerto de Tenerife Sur y el otro en el de Gran Canaria.

Aunque CC-PNC-CCN garantizó que no hay planes para reducir el servicio, la diputada del PP Mercedes Roldós, proponente de la iniciativa, dijo que no se puede entender que por motivos económicos se quiera recortar esta prestación vital y esencial para pacientes graves en riesgo.

Contrapuso la necesidad de mantener este servicio con los cinco millones de euros que cuesta el Diputado del Común y con el uso de helicópteros por parte del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "para asistir a romerías".

Roldós argumentó que los hospitales de las islas periféricas necesitan trasladar pacientes a los hospitales de referencia, y la especial orografía hace que la evacuación de enfermos en estado crítico sea necesario el transporte por helicóptero.

La diputada de CC María del Mar Julios dijo que nadie cuestiona que se tenga que mantener el servicio de los dos helicópteros, pero criticó la demagogia del PP por generar alarma cuando ya se ha aclarado que van a seguir operativos los dos helicópteros.

Presentó una enmienda, rechazada por el PP, para que el Gobierno de España participe en el sobrecoste de la insularidad en el traslado de pacientes.