LOS VECINOS de Tíncer protagonizaron hace unos días una nueva gesta ciudadana y consiguieron que se mantuviera la línea 237. El pasado 25 de abril acudí a una asamblea vecinal en Tíncer. Los vecinos se habían enterado de que el Ayuntamiento pretendía llevar al Pleno del viernes 27 la supresión, entre otras medidas de ahorro, de la línea 237, que une este barrio del Distrito Suroeste con Tomé Cano. La importancia de la línea, además de la comunicación de Tíncer con el centro, es su utilización para acudir al ambulatorio de Tomé Cano. Los vecinos me pidieron que el CCN interviniera en el Pleno para salvar la 237 y lo hicimos. Hablé primero con el alcalde, al día siguiente de la asamblea, y le expliqué la conveniencia de que siguiera esa línea, por los motivos expuestos, aunque entendía la necesidad del Ayuntamiento de recortar la actual factura de doce millones de euros, destinada al transporte urbano, que ya no puede pagar. Le pedí que, sin afectar a los obligatorios recortes, permitiera que los vecinos de Tíncer decidieran qué líneas se recortarían.

En el pleno, el concejal del CCN Fernando Ballesteros pidió un receso para que se modificara el expediente que se presentó a su aprobación sin la línea 237. Cuando se reanudó, el alcalde aceptó públicamente mantener la línea. El sábado 5 de mayo comenzaron las nuevas líneas y se mantuvo la 237. A las siete de la mañana cogí la guagua junto a un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Tíncer y comprobé con el chófer que se mantendría la 237, ahora renumerada 937, con el mismo recorrido anterior entre semana y hasta las cocheras del tranvía, en Taco, los fines de semana. Un mal menor en comparación con la supresión de la línea prevista inicialmente.

El CCN cumplió con los vecinos de Tíncer y les felicita por conseguir que se mantuviera la línea 237. No era solo una cuestión de coherencia política con lo que expresé en la asamblea vecinal, sino el resultado de nuestra forma de entender la ciudad. En la reciente Asamblea del CCN de Santa Cruz, la nueva presidenta, Hortensia Navarro, se comprometió a gobernar con los barrios, no para los barrios y menos aún contra los barrios, como a veces parece que se está haciendo. Los vecinos tienen derecho a decidir en sus barrios, en sus cosas y por dónde pasa la guagua y cada cuánto tiempo es fundamental para ellos, aunque siempre de acuerdo al presupuesto municipal disponible. Agradezco a la vocal del Comité Local del CCN de Santa Cruz y responsable del Distrito del Suroeste, Violeta, que me haya informado a tiempo del problema, lo que me permitió intervenir para solucionarlo. El mantenimiento de la línea 237 era algo muy importante para Tíncer, aunque no lo fuera para el Ayuntamiento, porque, al contrario que otros muchos políticos, yo sí creo firmemente que las pequeñas cosas son las que verdaderamente importan a los vecinos y les permiten vivir mejor.

@igonsan