Las cabezas visibles de la asociación Parados Unidos y la Asamblea Sociosanitaria anunciaron ayer más movilizaciones "contundentes y llamativas". Miriam Pérez y Conchi Pérez, respectivamente, informaron de estos acuerdos que se habían alcanzado por votación en una asamblea vecinal abierta que se celebró el lunes por la tarde.

Miriam explicó que a la asamblea, que tuvo lugar en la asociación de vecinos Ruymán del barrio de La Salud, asistieron también vecinos de Somosierra-García Escámez, de Cueva Roja, de Tíncer. "La gente está muy enfadada", resumió, para añadir que los políticos "se han olvidado absolutamente de que los vecinos existimos".

Estas dos vecinas son, a su vez, las dos únicas personas que resultaron detenidas el pasado viernes, a consecuencia del corte de tráfico en Cruz del Señor, como presuntas autoras de un delito de alteración del orden público y otro de resistencia a la autoridad.

Ambas quieren dejar claro que ningún partido las está manipulando y que, al contrario, han sido ellas las que han pedido el apoyo del grupo mixto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para lograr entender la reordenación de guaguas.

El objetivo último es que se dé marcha atrás y se dejen las líneas de guaguas tal y como estaban y se respeten también todos los puestos de trabajo de Titsa. Miriam Pérez opinó que esta supresión de líneas a la larga significaría despidos, por lo que hizo un llamamiento a los sindicatos para que se sumaran a sus protestas. "No queremos más paro para Canarias", dijo.

Para resumir lo que ha ocurrido con el barrio de La Salud. Miriam Pérez explicó que han suprimido la 14, "que era la guagua más rentable de la Isla", y han recortado las 901, 911 y 907, "todas ellas rentables".

Por todo esto, consideraron que la reordenación de líneas no responde a criterios económicos. "Quieren que paguemos el déficit del tranvía", apostillaron.

Por su parte, Titsa aclaró ayer que el barrio de La Salud sí mantiene sus servicios de conexión con el centro de la ciudad con la nueva red urbana de transporte de la capital tinerfeña, según indicó en un comunicado de prensa.

La compañía argumentó que "a pesar de que la línea 901 vea recortado su recorrido hasta la Cruz del Señor por motivos de seguridad vial, ya que tanto las calles de Miraflores, como General Serrano son calles muy estrechas e inadecuadas para el paso de las guaguas, se ha mejorado de forma importante su frecuencia de paso, conectando cada 10 minutos el barrio con la parada del tranvía, donde se podrá hacer un transbordo gratuito, cómodo y rápido".

Por otro lado, "la compañía para mejorar las conexiones del barrio de La Salud, también, ha duplicando los viajes de la línea 906 hasta el Intercambiador de Transportes". Por último, "Titsa recuerda que la nueva red posibilita garantizar el mantenimiento de la compañía y, a su vez, está pensada para que existan alternativas de conexión en todos los barrios de la ciudad, pero a través de un sistema más eficiente, más frecuente, mejor ordenado y adaptado".

Parados Unidos y la Asamblea Sociosanitaria no están de acuerdo con esto y, por ese motivo, piden que el alcalde se reúna con ellos.

Desconfían de algunas de las asociaciones de vecinos porque creen que están vendidas al poder y han dejado de mirar hace tiempo por lo que en realidad preocupa a los vecinos de los barrios.