Sin fisuras entre nacionalistas y socialistas, y con el apoyo del grupo mixto, ayer el Parlamento de Canarias aprobó la rebaja de la mayoría necesaria para renovar los miembros del Consejo Consultivo, en contra del parecer del PP. La modificación de esta ley abre la posibilidad de un acuerdo para renovar también la Audiencia de Cuentas y el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria.

Como se recordará, los grupos que apoyan al Ejecutivo regional impulsaron la modificación de la ley que regula este órgano parlamentario a fin de bajar la mayoría para nombrar sus consejeros desde los anteriores dos tercios de la Cámara regional -equivalente a 40 de los 60 escaños que tiene el Parlamento- a tres quintos -que supone solo 36 diputados, justo el número de los que acumulan CC y el PSC-.

El portavoz del PP en esta materia, Fernando Figuereo, ayer defendió que el cambio de esta ley constituye una imposición de los grupos de gobierno que cercena la posibilidad del diálogo con la oposición. Como ya habían avanzado en ocasiones anteriores, insistieron en que la rebaja del número de diputados pondrá en entredicho la independencia del órgano.

Pero CC, el PSC y hasta el grupo mixto criticaron lo que interpretaron como un "intento de dar lecciones de democracia" y recordaron al PP que el Gobierno central rebajó el número de los diputados necesarios para designar al presidente de la Radio Televisión Española con ideas parecidas a las que critican en Canarias.

En todo caso, vista la negativa del PP a nombrar aspirantes al próximo Consejo Consultivo, CC y PSC propondrán hoy un candidato más cada uno -en total dos el PSC y tres CC- para continuar con los trámites.