Canarias se sumará hoy a las movilizaciones planteadas en toda España contra los recortes en materia educativa que prepara el Gobierno central, unas protestas que en las Islas se harán extensivas al Ejecutivo regional, dado que es la Consejería de Educación la que, dentro de su margen de actuación, debe decidir en qué medida se implementan estas medidas.

Además, los convocantes -una plataforma constituida por sindicatos docentes, asociaciones de padres y de alumnos y organizaciones políticas- recuerdan que la Administración autonómica ya lleva varios ejercicios recortando en esta materia.

Las protestas se desarrollarán frente a las subdelegaciones del gobierno en Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma a las 19:00 horas, y una hora más tarde en Las Palmas de Gran Canaria ante la Delegación del Gobierno.

Las políticas de ajuste del Estado y la Comunidad autónoma están suponiendo, según el presidente del colectivo de padres Fitapa, Eusebio Dorta, "un retroceso de veinte años" y, a juicio del portavoz de Docentes de Canarias-Insucan, José Ángel Amador, un "suicidio social".

Amador fue el más contundente en sus críticas y también el más suspicaz ante las intenciones del consejero de Educación, José Miguel Pérez. Pese a que este ha declarado reiteradamente que se resistirá todo lo posible a aplicar las medidas aprobadas por el Ministerio de Educación, el representante sindical dijo tener indicios de que el Gobierno canario "está preparando ya un aumento de las ratios -número de alumnos por aula- y un incremento de dos horas lectivas a la semana para el profesorado". "Si no lo paramos, lo va a hacer", alertó.

En pleno periodo de matriculación, la Consejería no comunicó ayer qué medidas van a introducirse para el próximo curso, lo que, según estas organizaciones, está generando incertidumbre. Por ello, reclamaron a José Miguel Pérez que se reúna con ellos y "que diga ya que no se van a aplicar estas medidas".

En cuanto a la jornada de huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos del sector, los sindicatos canarios aclararon que aún no han acordado si se unirán a ella en Canarias. La decisión llegará después de evaluar el resultado que obtengan las primeras actuaciones de presión y de la discusión que se desarrolle dentro de la plataforma.

Alrededor de 3.500 profesores interinos despedidos, masificación de las aulas, deterioro del clima escolar, desaparición de medidas de atención a la diversidad y, en suma, un "caos" y la pérdida de calidad educativa serán, para este frente unitario, los principales efectos de los recortes.