El grupo popular en el Parlamento canario presentó ayer en el registro de la Cámara legislativa un escrito para que le sea entregada una copia certificada del acta oficial del Consejo de Gobierno de Canarias que el 4 de abril pasado aprobó la adjudicación del concurso de licencias de radiodifusión.

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, indicó que la solicitud del acta oficial es el "único" camino posible para saber qué ocurrió en realidad en el Ejecutivo regional, "después de que se filtrase desde el Gobierno la espantada de los consejeros del PSOE en la resolución del concurso de radios".

Como se recordará, los tres consejeros del PSOE se ausentaron de la votación que decidió la adjudicación definitiva de las licencias de Frecuencia Modulada.

Navarro lamentó que "hasta el momento haya resultado imposible saber qué ocurrió y cómo se adoptó la aprobación del concurso, debido al oscurantismo que el Gobierno y, en particular su presidente, Paulino Rivero, ha imprimido a todo el proceso".

Ocultación sistemática

La portavoz del grupo popular indicó que la "ocultación sistemática de los hechos junto a la filtración interesada desde el propio Gobierno sobre la quiebra entre CC y PSOE sobre un expediente público de esta naturaleza resulta inadmisible en un sistema democrático".

Según Australia Navarro "por lo que sabemos hasta el momento, el PSOE dio la espantada, una espantada ridícula porque es igualmente responsable por el carácter colegiado de las decisiones del Gobierno y, a su vez, dirigentes de Coalición Canaria (CC), como los diputados Ana Oramas o José Luis Perestelo, han expresado públicamente su rechazo a la resolución del concurso".

Lo anterior, añadió la portavoz popular, lleva a pensar que "asistimos a una nueva chapuza de Paulino Rivero".

Además, el grupo parlamentario popular ha pedido la comparecencia del viceconsejero de Comunicación y portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, ante la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo, para que explique cómo se van a hacer cumplir las condiciones establecidas en el concurso y el papel del Ejecutivo regional al respecto.

Marrero deberá explicar también, el próximo lunes, cómo se va a realizar la "inspección rigurosa" de las licencias concedidas, anunciada hace algunos días en el Parlamento de Canarias por el presidente regional, Paulino Rivero, precisamente tras una pregunta de la portavoz parlamentaria del PP.

Según detalló Rivero en su intervención en la Cámara, la intención de esta inspección es detectar a aquellas empresas que no cumplan con los requisitos para que puedan dar paso a las numerosas que se han quedado fuera de la adjudicación.