Los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han resultado "suspendidos" en su nivel de transparencia informativa, según se desprende del primer Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) elaborado por la organización Transparencia Internacional Española.

Este índice evaluaba el nivel de transparencia de cuarenta y cinco organismos locales, entre diputaciones, diputaciones forales y algunos cabildos insulares y consells baleares.

En una puntuación sobre cien, el Cabildo de Tenerife obtuvo un total 27,5 puntos mientras que el de Gran Canaria, alcanzó los 37,5.

Asignatura pendiente

Respecto a las distintas áreas de transparencia analizadas, la asignatura pendiente de sendas corporaciones insulares es la relativa a transparencia económico-financiera, que en el caso de Tenerife es de 0 y en el de Gran Canaria de 4. Tampoco obtienen estas administraciones el aprobado en cuanto a su transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios donde la corporación de la provincia occidental obtiene un 23,1 mientras que la oriental es superior, con un 38,5.

Donde único alcanzan el aprobado es en el apartado relativo a las relaciones con los ciudadanos y a la sociedad donde el Cabildo tinerfeño aparece con 58,3 puntos en contraposición con la institución vecina que es de 75.

Los datos recogidos analizan la información que estas instituciones proporcionan sobre sí mismas.