El presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha pedido hoy al Gobierno que continúe con su programa de reformas "porque van en la buena dirección".

En la presentación del estudio "Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2011: informe pyme España 2011", Terciado ha insistido en la necesidad de eliminar barreras administrativas y combatir las normas que obstaculizan la creación de empresas.

Para Terciado hay que realizar un esfuerzo de estabilidad presupuestaria, reducir el gasto y el endeudamiento pero, sobre todo, continuar con las reformas del Ejecutivo, que deberían ser "una buena señal" para los mercados si se explican con "eficacia y coherencia".

Según el estudio, el 73 % de las pymes en España son familiares, y se caracterizan por tener una estructura menos desarrollada, menor innovación y peores resultados que las no familiares, cuya dirección es "más profesional".

El 62 % de las pymes sólo trabaja en el mercado nacional y, de las que exportan, el 42 % vende en mercados exteriores menos del 10 % de su volumen total de ventas, y sólo el 10,9 % vende al exterior más del 75 % de sus productos o servicios.

El 41,4 % de las empresas prevé que sus ventas este año serán iguales a las de 2011, y el 33,5 %, que bajarán.

Respecto al clima empresarial, el 45 % cree que ha sido peor, independientemente del sector al que pertenecen o a la formación del gerente.

Según este informe, las pymes siguen dependiendo de la financiación ajena, especialmente del sector bancario, antes que de sus reservas o de ampliaciones de capital.

Además, corrobora que un mayor grado de formación o de nivel de estudios del gerente se relaciona con más internacionalización, innovación y con empresas que tienen certificación de calidad.

Por ello, el estudio concluye que para que las empresas tengan éxito es mejor que no sean familiares y que tengan una orientación exportadora, cuenten con un plan estratégico, colaboren con otras empresas especialmente en cuestiones de I y hacer un uso avanzado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Estas cuestiones, unidas a las decisiones de las Administraciones Públicas sobre pymes, es lo que necesitarían las empresas para mantenerse competitivas, según el informe.

Para Terciado, el estudio pone de relieve la necesidad de establecer nuevas fuentes de financiación para superar las "graves" condiciones crediticias que "estrangulan" la actividad y también políticas que favorezcan la creación de empresas.

Terciado ha recordado que el 99 % de las empresas en España son pymes y que, de ellas, el 95 % tiene menos de 10 empleados y el 85 %, menos de dos.

Además, aportan el 70 % del PIB y entorno al 85 % del empleo, por lo que ha afirmado que "deben ser escuchadas y valoradas" sus propuestas.

Asimismo, ha dicho que desde que comenzó la crisis 450.000 pymes han desaparecido y, con ellas, muchos puestos de trabajo, además de "las ilusiones y esperanzas de miles de personas que han perdido su empresa o empleo".

El estudio ha sido elaborado por un equipo de investigadores de las universidades de Cantabria, Murcia y la Politécnica de Cartagena a través de la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la pyme (FAEDPYME).

Para hacerlo se ha utilizado una muestra de 1.000 empresas de los sectores de la industria, la construcción, comercio y servicios entre julio y octubre de 2011.