El sector hotelero español prevé un incremento en las operaciones de concentración en los próximos meses, tanto en empresas de hoteles como en el caso de turoperadores y agencias de viajes, y la mayoría de ellos estiman que la recuperación no se producirá antes de 2015, según la cuarta edición del informe anual ''Expectativas 2012'' elaborado por la consultora Deloitte.

El estudio, que fue presentado este jueves en Madrid, analiza el punto de vista de los principales ejecutivos del sector sobre el presente y el futuro de la industria turística, así como las medidas que desde su punto se deben abordar para mejorar la situación.

La mitad de los encuestados de Deloitte (49%) consideran bastante probable que en 2012 se produzcan operaciones de concentración de empresas hoteleras y de transporte de viajeros, subiendo este porcentaje hasta el 63% en el caso de concentración de touroperadores y agencias de viajes, fundamentalmente en transacciones de carácter transnacional (57%).

"Estas concentraciones se producirán por una mayor disponibilidad de financiación en el exterior, pero se tienen que dar una situación de ''tormenta perfecta'': que la transacción sea interesante, que se dé en un momento oportuno, que sea en un precio exacto y con los socios adecuados", explicó Ignacio García, consultor de Deloitte Turismo.

El informe apunta que los empresarios no prevén una recuperación del sector a corto plazo para volver a niveles del último periodo de crecimiento (2007) y de nuevo posponen la recuperación. El 63% considera que no tendrá lugar antes de 2015 y algunas respuestas incluso la alejan hasta el final de la década.

Con todo ello la mayor parte de los ejecutivos consultados por Deloitte en la cuarta edición de este informe no esperan una mejoría del sector este año (un 47% considera que mantendrá su situación respecto a 2011, e incluso un 33% prevé un empeoramiento). Según los directivos consultados, el comienzo de 2012 constata esta situación, habiéndose registrado un descenso en ocupación y tarifa respecto a los mismos meses de 2011.

PLAN INTEGRAL DE TURISMO.

De cara a los próximos meses, los empresarios hoteleros que consideran "muy positivo" el futuro Plan Integral de Turismo anunciado por el Gobierno y un 74% valoran de forma favorable las acciones destinadas a promocionar la industria al exterior mejorando la coordinación entre las diferentes administraciones y "potenciando la marca España".

Por ello consideran imprescindible diversificar la oferta y poner en marcha políticas que permitan atraer a un turismo más exclusivo, interesado en opciones de ocio de alto valor añadido, más allá del modelo de sol y playa, potenciando su presencia comercial en países emisores de calidad como China, Rusia e India.

Los ejecutivos consultados por Deloitte destacan la calidad de la planta hotelera y las infraestructuras turísticas disponibles en España (un 72% así lo considera), así como la variedad de la oferta y la seguridad ciudadana (relevantes para el 59% de los encuestados). Por el contrario son peor recibidos los aspectos de calidad del servicio (y competitividad en precio (49%).

En este contexto, el sector demanda medidas orientadas al crecimiento, no sólo al recorte; fomento de la inversión en formación e innovación; apoyo a la remodelación de la planta hotelera; mejora de las conexiones con mercados emergentes; implantación de una clasificación hotelera homogeneizada en toda la Unión Europea, apoyo a los emprendedores y racionalización de competencia.

Los hoteleros advierten que durante este año en el mercado interno se producirá un nuevo debilitamiento motivado por el precio, lo que afectará a la tasa de ocupación, y por la estacionalidad, acentuándose la preferencia por la temporada alta.

La ocupación hotelera en 2011 aumentó un 5,5% con respecto al 2010, pero el ingreso medio tan sólo lo ha hecho en un 0,8%, encontrándose la rentabilidad por debajo de las registradas en otros países como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania.

"Si queremos distinguirnos claramente de otros destinos alternativos y ser más competitivos debemos buscar la excelencia y debemos hacerlo por la vía de la calidad del servicio. Solo así podemos aspirar a niveles de crecimiento en la industria como los que se registraban en 2007", asegura Javier Jiménez, socio responsable de la industria de la hostelería y turismo de Deloitte en España.