El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se multe a las aerolíneas que dejen de operar antes del plazo acordado en aeropuertos regionales tras haberse beneficiado de ayudas públicas y recomendó a los Veintisiete que eviten la proliferación de esas infraestructuras.

Los diputados también se mostraron contrarios a las restricciones que algunas aerolíneas imponen al equipaje de mano y a otras "prácticas abusivas", como la limitación a "un bulto", con la aprobación de un informe en la sesión plenaria que se celebra en Bruselas.

El Parlamento Europeo se mostró a favor de establecer un "sistema de sanciones" para penalizar a aquellas aerolíneas que abandonen los aeropuertos regionales antes de tiempo, pese a haber recibido financiación pública.

Las ayudas públicas que obtienen aerolíneas y aeropuertos están en el punto de mira de la Comisión Europea, que ha declarado ilegales varios de estos subsidios y que anunció hace un año que está estudiando modificar las normas europeas en esta materia.

Además, los diputados pidieron a los Veintisiete que controlen la aparición de nuevos aeropuertos regionales para evitar la creación de infraestructuras que quedan posteriormente inutilizadas o que son deficitarias, lo que supone una "carga económica" para las arcas públicas.

"Los aeropuertos regionales no deberían ser instrumentos que aumenten el déficit público, sino que, por regla general, deberían ser sostenibles económicamente a medio plazo", señala el texto.

El paulatino abandono de Ryanair de los aeropuertos de Girona y Reus (España) tras abrir rutas con destino a Barcelona-El Prat o el parón de los aeropuertos de Badajoz y Ciudad Real por falta de actividad han reabierto en España la polémica de la proliferación de aeródromos regionales que acaban desiertos.

Los eurodiputados reconocen la importancia de los aeropuertos regionales, en especial para comunicar territorios ultra periféricos como las islas o zonas muy turísticas, y pidió que los criterios para la obtención de subvenciones y fondos públicos "se regulen de forma clara y se definan de manera transparente".

Por otra parte, el Parlamento Europeo criticó los abusos que comenten ciertas aerolíneas que operan en aeropuertos regionales, aprovechándose de su posición dominante, como en las restricciones de equipaje de mano a un bulto.

Los diputados pidieron que se consideren las compras que se realizan en los aeropuertos como "artículos esenciales" -como ya se hace con los abrigos- y aplaudieron la decisión de España de prohibir la norma de un solo bulto, a la vez que instaron a la Comisión Europea a proponer una medida similar para toda la UE.

La Eurocámara ya aprobó un texto el pasado marzo en el que instaba a la CE a armonizar los límites que aplican las aerolíneas al equipaje en toda la UE para proteger a los pasajeros de las prácticas "excesivamente restrictivas".

Además, el texto exige que las comprobaciones sobre el peso y el tamaño del equipaje deben realizarse antes de llegar a la puerta de embarque.

Durante el debate celebrado ayer sobre esta propuesta, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, afirmó que la CE está estudiando las restricciones de equipaje dentro de la revisión de la normativa europea sobre los derechos de los pasajeros del transporte aéreo.

Además, indicó que está analizando con los Veintisiete si es posible actuar contra prácticas como los cargos que aplican las aerolíneas al precio de los billetes, por ejemplo, por comprarlos con tarjeta en Internet, otra práctica denunciada por la Eurocámara.