Los clientes de Bankia han reaccionado con calma y tranquilidad a la entrada del Estado como accionista, según se observa hoy en las oficinas, en contraste con el nerviosismo de los inversores, que hace caer la acción por quinto día consecutivo.

Desde que el lunes Rodrigo Rato anunciara su dimisión al frente de Bankia y de que se incrementaran las dudas sobre el futuro de la entidad, las llamadas de los clientes se han intensificado, pero las sucursales del banco mantiene una actividad normal, sin aglomeraciones de gente y huida de capitales.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT de Caja Madrid, Rafa Torres, ha explicado que "todo sigue tranquilo en las oficinas de Bankia", y ha insistido en que los clientes deben estar tranquilos, porque ahora más que nunca, -tras la nacionalización-, los ahorros están seguros.

La misma idea han lanzado desde Comfia-CCOO, sindicato que ha insistido en que pese a la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, los clientes no están sacando su dinero del banco.

Por su parte, las organizaciones de usuarios y consumidores consultadas han explicado que lo que sí ha destacado estos días es más consultas por parte de los clientes, que quieren saber qué pasará con el banco en el futuro.

No obstante, las consultas recibidas "no se han salido de lo habitual", según han precisado fuentes de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que han matizado que "en las sucursales de la entidad no se ha registrado ninguna incidencia".

En declaraciones a Efe, algunos de los clientes que se han acercado hoy a las oficinas de Bankia han explicado que solo lo han hecho para informarse o para hacer operaciones "normales".

Todos han coincidido en que "no tienen miedo" por sus ahorros."En el caso de que Bankia quiebre, el Banco de España se haría cargo" de la entidad, "pero no creo que pase", ha dicho uno de ellos en una sucursal de Zaragoza.

Pese a la calma que reina en las sucursales de la entidad, la que si se ha visto afectada ha sido la cotización de Bankia.

La huida de los inversores se ha visto intensificada esta semana, periodo en el que ha perdido en la Bolsa española 780 millones de euros, el 16,5 %.

Las pérdidas desde que debutó en el mercado el 20 de junio de 2011 superan ya el 45 %.