El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que la nacionalización de Bankia por parte del Gobierno español "hace que se visualice el verdadero rostro de la crisis, que es la enorme deuda privada que tiene España, la de las familias, empresas y bancos".

En un comunicado, el nacionalista indicó que la crisis que tiene el sistema financiero internacional es la raíz del problema y criticó que ésta no fue abordada por las instituciones españolas, sino que, por el contrario, "se ha estado negando hasta ahora, diciendo que la banca española era la más solvente y que el Banco de España el mejor regulador".

"Hay 2,2 billones de deuda privada en España y, ante la recesión económica, es muy difícil que se pueda pagar", señaló mientras añadió que el 70% de ésta ha sido pedida al mercado financiero internacional. "Es decir --agregó--, que es deuda externa que habrá que ver cómo y cuándo se paga, lo que es seguro es que sin crecimiento económico es muy difícil que el sector privado pueda pagar su deuda".

Asimismo, Rodríguez recordó que no es la primera vez que el Gobierno de España presta ayuda a los bancos. De hecho, aseguró que en los años de crisis se ha inyectado a la banca española, entre avales y préstamos, 115.000 millones de euros.

También apuntó que, según el Banco de España, los activos tóxicos --riesgo de impagos-- de la banca española alcanzan los 184.000 millones de euros, de los que los de Bankia representan una sexta parta, "la punta del iceberg".

"Ahora se pone de relieve que el problema de la economía española no está en el tamaño del sector público, ni en el déficit, ni en la deuda pública, aunque haya que controlarla, muy al contrario de lo que se ha intentado hacer creer a los ciudadanos desde las posiciones más neoliberales. La Sanidad y la Educación, o la deuda española, muy inferior a la de países de nuestro entorno, no han originado esta crisis, por el contrario, han sido víctimas de ésta", concluyó.