Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados en Canarias hasta marzo han aumentado un 37 % en relación al mismo período de 2011, al pasar de los 73 a los 100, según ha informado hoy la directora general de Trabajo del Gobierno regional, Gloria Gutiérrez.

Gutiérrez ha relacionado este incremento con la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno español y ha lamentado las cifras porque, a su juicio, "es preocupante" el número de personas que se han visto afectadas por dichas tramitaciones.

La responsable de Trabajo ha detallado que mientras los trabajadores despedidos en los tres primeros meses del pasado año fueron 576, en este trimestre esta cifra "casi se ha duplicado", al llegar a los 944 afectados.

Respecto a los ERE tramitados en lo que va de año, ha precisado que nueve incluyen extinciones de empleo y afectan a 167 personas; 48 suponen suspensiones que afectan a 553 trabajadores, mientras que otros 43 expedientes representan reducciones de jornada de trabajo para otros 224.

Gutiérrez ha explicado que tras la aprobación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral "se ha extinguido la fiscalización de la autoridad laboral", por lo que el Gobierno canario ha promovido que su Dirección General de Trabajo actúe a partir de ahora como "ente de mediación" entre las partes con el fin de favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo.