El abogado de UGT y exconsejero del Consejo Económico y Social Manuel de la Rocha considera que el "gran objetivo" de la reforma laboral es "bajar los costes laborales" mediante "una profunda devaluación de las condiciones salariales" en el país.

"El Gobierno no ha vinculado la mejora de la productividad a la innovación, sino que la ha centrado en la disminución de miles de millones de euros en costes laborales, que las empresas utilizarán para bajar el precio de sus productos o para llevarse el dinero a otro sitio".

Este es el programa contenido en la nueva norma, ha señalado De la Rocha, que ha participado esta mañana en un ciclo de conferencias sobre la reforma laboral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.

En su ponencia, De la Rocha ha criticado también que la reforma laboral otorgue un poder a los empresarios "no controlable judicialmente", en perjuicio de la capacidad negociadora de los sindicatos, como representantes de los derechos de los trabajadores.

"Probablemente desde el franquismo, los empresarios no han tenido tanto poder en este país, no ha existido un desequilibrio tan grande en la relaciones laborales", lo que se evidencia, según De la Rocha, por las consultas que hacen los trabajadores a los sindicatos, en relación a las propuestas recibidas "para reducirles el salario, cambiarles la jornada laboral o trasladarles de centro de trabajo".

De la Rocha ha anunciado que, si la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, no atiende en los próximos días las demandas de los sindicatos en relación a la reforma laboral, las organizaciones de los trabajadores buscarán otras vías para plantear "las cuestiones de inconstitucionalidad" que encuentran en la nueva ley.