España y Portugal subrayaron ayer que darán prioridad al cumplimiento de sus programas de ajuste, durante una cumbre bilateral que se saldó con quince acuerdos entre las dos partes y el compromiso de intensificar la cooperación.

Los jefes de Gobierno de ambos países, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, coincidieron en expresar su firme decisión de lograr niveles de déficit y deuda sostenibles, mantener las políticas de austeridad y actuar de forma coordinada en la UE en la búsqueda de soluciones a la crisis de la zona euro.

En la XXV Cumbre Ibérica celebrada ayer en la ciudad lusa de Oporto, los dos líderes conservadores destacaron, además, la necesidad de promover el crecimiento económico y el empleo, un objetivo en el que también decidieron aunar esfuerzos en el plano bilateral y comunitario.

En una declaración conjunta que cerró la cumbre, Rajoy y Passos Coelho resaltaron que sus prioridades económicas están en lograr el equilibrio presupuestario, la sostenibilidad de la deuda publica y el crecimiento económico, en palabras del gobernante español.

Passos Coelho indicó que sin "orden en las finanzas públicas" no puede haber recuperación económica ni crecimiento.

"No se puede gastar más de lo que tenemos", abundó el jefe de Gobierno luso, quien criticó el excesivo endeudamiento de su país en el pasado y opinó que si no se restaura la confianza externa, mediante las reformas necesarias, no habrá inversiones ni generación de empleo.

"No hay solidaridad sin responsabilidad y no hay crecimiento sin consolidación presupuestaria", recalcó.

Por su parte, Rajoy subrayó: "Es una situación difícil y compleja, pero estoy absolutamente convencido de que se puede superar. Los dos ejecutivos tienen determinación, ganas y coraje para hacer lo que se tiene que hacer".

Entre los acuerdos suscritos entre ambos países destaca el que pretende acabar con la doble tarificación del gas y abrir una tercera conexión para su transporte fronterizo. También pactaron crear nuevos medios de pago para los ciudadanos españoles en los peajes lusos, entre otros.