El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha puesto en duda hoy que la decisión del Gobierno argentino de restringir las importaciones de productos como el jamón ibérico respete las reglas fijadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

García-Margallo ha afirmado que se trata de "una más de las medidas proteccionistas" que están adoptado las autoridades argentinas para equilibrar sus cuentas públicas.

"No es una medida que nos afecte sólo a España, afecta a otros muchos países. Pero está en la corriente proteccionista. Hay que ver si eso está de acuerdo o no con las prácticas de la OMC", ha apuntado el ministro en declaraciones a los periodistas.

García-Margallo se ha referido a este asunto después de presentar la conferencia del director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Graziano da Silva, en un hotel madrileño.

El diario argentino de La Nación publicó ayer, miércoles, que los jamones procedentes de países como España están en la lista de productos de carne de cerdo afectados por restricciones a la importación elaborada por la Secretaría de Comercio del país sudamericano.

Argentina importó de España 274 toneladas de jamón por valor de 1,7 millones de euros en 2011, y de Italia, 241 toneladas.

En los últimos años, la OMC ha acusado en diversas ocasiones al país sudamericano de proteccionismo y de poner trabas al comercio.

Las relaciones entre España y Argentina se han deteriorado desde que la expropiación de la petrolera YPF ordenada el pasado 16 de abril por la presidenta argentina, Cristina Fernández.