El área de Barcelona ha mantenido durante los últimos años el flujo de inversión extranjera y se sitúa como la puerta de entrada de las empresas procedentes de Asia, según se desprende del informe "La inversión extranjera en el área de Barcelona", presentado hoy en la escuela de negocios Esade.

El estudio se ha basado en 55 entrevistas a directores de empresas extranjeras ubicadas en el área metropolitana de la ciudad y expertos locales vinculados a la inversión foránea que recibe Cataluña, como representantes de cámaras de comercio, consulados, administraciones públicas y empresas de consultoría.

Según las opiniones de los expertos consultados, Barcelona sigue siendo una ciudad atractiva para invertir debido principalmente al mercado, el grado de desarrollo industrial de la zona, el acceso al talento y el nivel de infraestructuras.

En este último ámbito, sin embargo, consideran que falta el desarrollo del corredor ferroviario mediterráneo, las conexiones intermodales del Puerto de Barcelona y un aumento de las rutas internacionales desde el aeropuerto de El Prat.

También reconocen como debilidades la lejanía de los centros de decisión política y económica -situados en Madrid-, la falta de flujo de capital riesgo o el hecho de que sea un destino turístico de moda, un aspecto que, en su opinión, "podría ir en contra del concepto y la percepción deseada de Barcelona como ciudad de negocios".

El profesor de Esade y coautor del informe Xavier Mendoza ha explicado que el dilema entre turismo y negocios "es un reto para la ciudad", pero que la marca Barcelona "combina atracción y solvencia", por lo que la zona es visitada por muchos expertos como "la capital mediterránea de los negocios".

El estudio constata también una pérdida de peso relativa de Cataluña respecto a la Comunidad de Madrid en cuanto a la atracción de inversión extranjera durante los últimos cinco años, un hecho que Mendoza ha atribuido al efecto de capitalidad de Madrid y a la composición sectorial de ambas áreas.

"No es bueno una pugna entre Barcelona y Madrid, sino una especialización y complementariedad entre ellas", ha dicho Mendoza, quien ha añadido que "las empresas latinoamericanas se han establecido prácticamente en su totalidad en Madrid, mientras que Barcelona -ha señalado- ahora tiene la oportunidad de ser la puerta de entrada a Europa de las empresas asiáticas"

En cuanto a los retos y oportunidades en este ámbito en un futuro, los expertos consideran que a corto y a medio plazo el flujo de inversión extranjera procederá, como hasta ahora, de Europa y Estados Unidos, aunque esperan que a largo plazo las inversiones desde países emergentes sean mayoritarias.

En este sentido, los autores del informe recomiendan, por un lado, orientar las políticas de promoción para captar inversiones hacia los países emergentes -especialmente los asiáticos- y, por otro lado, retener y potenciar las empresas extranjeras que ya están ubicadas en el área de Barcelona.

Respecto a los sectores que se deben promover, los expertos mencionan la logística, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología, el turismo, y los vinculados al diseño y la creatividad y la cultura.