El presidente del Cabildo insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, pide al Estado que no se eliminen ayuntamientos en Canarias puesto que "esa no es la solución para afrontar la crisis y no se puede comparar al Archipiélago con la Península".

En este sentido, Curbelo considera que "lo más eficaz sería insularizar algunos servicios públicos que en la actualidad asumen los ayuntamientos de manera individual como puede ser la recogida de residuos urbanos".

Esta es la respuesta del presidente de la isla colombina ante el planteamiento del Gobierno del Estado de agrupar a todas las localidades del territorio español que no superen los 5.000 habitantes.

El Plan Nacional de Reformas que el Estado incluye en el Programa de Estabilidad 2012-2015 plantea la racionalización de entidades locales y sus competencias para conseguir un ahorro de 10.500 millones de euros. De los 8.116 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes en todo el país, 21 se encuentran en Canarias y los seis existentes en La Gomera son totalmente necesarios para los ciudadanos, según Curbelo.