La empresa Teidagua se encuentra en proceso de blindar todas sus instalaciones para evitar posibles sabotajes o accidentes como el ocurrido recientemente de vertido de gasoil en La Orotava, al tiempo que elabora un plan de emergencias dirigido a la coordinación de los recursos hídricos en momentos críticos y prever las medidas de actuación para evitar riesgos mayores o paralizarlos.

Esta noticia la dio a conocer ayer, en rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, junto al gerente de Teidagua, Javier Davara, quienes informaron de que este proyecto supone una inversión de unos 310.000 euros, que el control de una posible entrada de hidrocarburos en la red de agua estará listo en los próximos días y que el resto de las medidas de seguridad finalizará en un plazo de tres meses.

Los primeros depósitos de agua que dispondrán de las modernas medidas de seguridad serán los de Montaña del Aire, Los Baldíos, El Cardonal y Montaña Pacho, y luego se actuará en los 26 restantes.

Javier Abreu destacó que "ni Santa Cruz de Tenerife ni Las Palmas de Gran Canaria tienen en estos momentos sobre la mesa un proyecto de seguridad como el nuestro, por lo que esperamos que tanto el Cabildo Insular de Tenerife como los diferentes ayuntamiento actúen en nuestra misma dirección, para lo cual estamos dispuestos a prestar el asesoramiento que necesiten".

Con este proyecto lo que persigue Teidagua es reforzar las medidas de seguridad necesarias e incrementar el nivel de protección del abastecimiento de los diferentes pueblos y barrios que conforman el municipio lagunero.

Detección de gasoil

En primer lugar se ha implementado la tecnología de detección permanente de hidrocarburos y materia orgánica en las entradas de los depósitos cabecera de la red, a donde llega el agua procedente de los diversos canales de la isla de Tenerife, una valiosa información que de forma permanente será gestionada por la empresa de telecontrol. La detección de cualquier anomalía activaría el cierre inmediato y automático de las entradas de agua a los depósitos, enviando una alerta instantánea a las autoridades responsables.

Teidagua, de esta forma, mantendrá sus dispositivos de seguridad actualizados en todo momento, al tiempo que reducirá y bloqueará el efecto que cualquier posible accidente o acto vandálico pudiera tener en la red de abastecimiento de aguas.

Si bien los depósitos cabecera, como se ha dicho, dispondrán de cámaras de televisión supervisadas por telecontrol, hay que señalar que ya cuentan con un vallado perimetral y candados antiintrusión que avisarán de forma instantánea en caso de ser manipulados por personal no autorizado.

Javier Abreu explicó que los depósitos cabecera son los que reciben la mayor parte del caudal externo de la red al acumular un 75% de las reservas hídricas de la red de Teidagua.