Los vecinos del barrio de La Salud, al norte de Santa Cruz de Tenerife, no pararán hasta conseguir que les devuelvan las líneas de guaguas que tenían antes de la nueva red urbana de la capital.

Para ello, están dispuestos a manifestarse cada día en frente del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, del Cabildo de Tenerife o de la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde estuvieron hoy más de 40 personas contrarias a los cambios en Transportes Interurbanos de Tenerife SAU (TITSA).

Una de las vecinas de La Salud, Miriam Pérez, ha asegurado en declaraciones que al haber modificado o eliminado determinadas guaguas les tocan el dinero, el tiempo y la salud.

Se refiere en concreto a las líneas 901 (Cruz del Señor-Barrio de La Salud-Cuesta Piedra), que ha reducido su recorrido, la 907 que ha sido absorbida y la 911 (Muelle Norte-Ramblas-Cruz del Señor-Barrio de La Salud-Cuesta Piedra) de la que también han limitado su trayecto.

La reordenación ha sido un "fracaso y lo que quieren es que paguemos el tranvía", ha señalado la vecina, quien alerta de que las quejas no cesarán hasta que las administraciones públicas se den cuenta que esta nueva red urbana afecta de forma particular a los barrios periféricos y más pobres.

También perjudicados por estos cambios, los vecinos de Ofra, Barrio Nuevo, Cueva Roja y del centro de Santa Cruz de Tenerife se han unido a las protestas que iniciaron dos vecinas del barrio de La Salud cortando la circulación del tranvía.

El director de Comunicación de TITSA, Manuel Francos, ha señalado que la línea 907, que ha sido absorbida en un tramo por el tranvía hasta el puente Zurita y por la nueva línea 904, era una de las menos utilizadas, con unos 700 viajes diarios.

No obstante, ha señalado que la decisión de volver a implantar o no esta línea depende del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha enviado hoy un comunicado en el que anuncia que estudia la prolongación de la 904.

Esta línea hace el recorrido entre el puente Zurita, barrio de La Salud, Vuelta Los Pájaros, Camino El Hierro, Ofra y Las Retamas.

Tras una reunión en la sede de la asociación de vecinos San Gerardo con vecinos del barrio de La Salud, el consistorio intentará prolongar la línea 904 para que ésta salga desde la plaza de Weyler y, tras dirigirse al puente Zurita, prosiga su recorrido por la zona alta de La Salud.

De igual manera estudiarán recuperar el trazado que realizaba la línea 911 por la zona del Hospital San Juan de Dios.