Mayor Zaragoza, en CajaCanarias

Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco, protagonizará hoy, junto a la experta en conflictos internacionales Olga Rodríguez Francisco, la última sesión del foro "Enciende la Tierra", que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. El paisaje humano después de las guerras, en relación a los millones de personas que se ven obligadas a desplazarse como refugiados ante situaciones extremas en su país de origen, centrará el debate de los expertos.

congreso

Piden que la Iglesia pague el IBI

La asociación Europa Laica entregó ayer en el Congreso 33.500 firmas de ciudadanos que piden acabar con la exención a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, un privilegio que, según los promotores de la iniciativa, supone que las arcas públicas dejen de ingresar 3.000 millones de euros al año. También se pidió la derogación de los acuerdos con la Santa Sede de 1979, paso previo para suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia.

datos

Despedidos 10.000 enfermeros

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, afirmó ayer que unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales. Durante las 28 Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Zaragoza, González recalcó que estos profesionales son la pieza "más frágil" del sistema y son despedidos antes que un médico.

investigación

Diagnóstico del lupus

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la presencia de granulocitos inmaduros entre las células mononucleares de sangre periférica de un paciente indica que padece lupus eritematoso sistémico. Este descubrimiento puede mostrar qué clave del diagnóstico del lupus está en la sangre periférica. El objetivo de la investigación era detectar biomarcadores para el diagnóstico y la evolución de esta dolencia.