El presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), Marcel Íbero, ha alertado hoy de la falta de especialistas alergólogos en el campo de la pediatría.

Durante la presentación en Cádiz del XXXVI Congreso de esta sociedad, Marcel Íbero ha subrayado que entre el 30 y el 40 por ciento de plazas de pediatría son ocupadas por médicos de familia o generalistas, algo que a su juicio, va en perjuicio de los propios niños.

Una de las razones de esta falta de especialistas, ha explicado el presidente de la SEICAP se debe a que "las plazas que se ofertan desde la Administración no especifican la formación por lo que una plaza de alergólogo pediátrico se sustituyen con alergólogos generalistas".

Esto va en perjuicio de los más pequeños puesto que las alergias no se tratan de igual manera en niños que en adultos, ha añadido.

El aumento de las visitas a urgencias de niños con alergia al polen durante esta primavera, será uno de los asuntos que se debatirán en el congreso de la SEICAP, que reúne a unos 500 expertos.

La SEICAP calcula que unos 800.000 niños españoles tienen alergia al polen con diversidad de síntomas y de entre ellos, unos 200.000 niños son andaluces con alergias al polen de olivo o de gramíneas.

Las últimas lluvias han favorecido el crecimiento de plantas como la gramíneas, el plátano de sobra, ciprés y olivo que polinizan estos meses y, por tanto, se van a incrementar los problemas alérgicos y las visitas a las urgencias de los hospitales.

Otro de los temas que abordarán en el congreso es el tratamiento del asma, ya que expertos como Juan Enrique Sancha, presidente del Comité Organizador de esta congreso y alergólogo pediátrico en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aseguran que la causa más frecuente del asma entre los niños es la alergia, por lo que su "detección precoz es muy importante para evitar consecuencias negativas para su salud e impedir que después se desarrolle la enfermedad asmática".

Por su parte, Marcel Íbero ha subrayado que la alergia puede desencadenar episodios agudos de asma o causar una inflamación crónica de los bronquios, por lo que hay que estar atento a sus síntomas como episodios de tos, sibilancias en el pecho y dificultad respiratoria.