Doce personas han muerto en las carreteras de Canarias en lo que va de año, las mismas que en igual período de 2011, de las que nueve corresponden a siniestros ocurridos en la provincia de Las Palmas y tres a Santa Cruz de Tenerife, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Así lo ha anunciado hoy la directora de la Jefatura de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, antes de participar en la inauguración de las II Jornadas sobre Seguridad Vial, a las que también ha asistido el fiscal nacional de esta materia, Bartolomé Vargas.

Según los datos facilitados por Canitrot, de los nueve fallecidos en lo que va de año en carreteras de la provincia de Las Palmas, cinco corresponden a Gran Canaria, dos a Fuerteventura y otros tantos a Lanzarote.

Estos siniestros mortales han afectado a cuatro turismos, una motocicleta, tres peatones y una bicicleta.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife las muertes en carretera contabilizadas por Tráfico hasta la fecha se elevan a tres y han afectado a dos turismos y una motocicleta.

Antes de intervenir en estas jornadas, Bartolomé Vargas ha destacado "el repunte del 50 %" observado en el número de fallecidos en la provincia de Las Palmas hasta marzo, sumando siniestros en vías urbanas e interurbanas.

Y es que, según ha informado la fiscal delegada de Seguridad Vial de Las Palmas, Cecilia Acebal, en esta provincia se han registrado 17 fallecidos en vías urbanas e interurbanas en el primer trimestre del año, cifra que casi se equipara a los 19 contabilizados durante todo 2011.

Acebal ha explicado que detrás de estos accidentes mortales se encuentran tanto las imprudencias que cometen los conductores como las que son imputables a peatones y ciclistas.

La fiscal ha informado de que los delitos más frecuentes que se detectan en las carreteras de Las Palmas suelen ser conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sin poseer el carné tras haber perdido todos los puntos.

Para tratar de revertir esta realidad con acciones preventivas e informativas, Vargas ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en Las Palmas en el que estarán representados la Fiscalía, la Policía Nacional, la Guardia Civil y colectivos ciudadanos.

No obstante, el fiscal nacional de Seguridad Vial ha hecho un llamamiento a conductores y peatones para que presten especial atención a las normas de tráfico, ya que, según ha dicho, el 40 por ciento de las tragedias en la carretera se deben a "distracciones, fatiga, cansancio o sueño".

Por su parte, Eva Canitrot ha resaltado que los colectivos más vulnerables en la carretera son los peatones, los ciclistas y los motoristas, por lo que ha reclamado al resto de usuarios que tengan un especial respeto hacia estos elementos sensibles.

Vargas ha confiado en que Canarias pueda cerrar este año con una evolución positiva en materia de siniestralidad vial y ha pedido a los usuarios de las carreteras que circulen a la velocidad adecuada, respeten las señales y estén muy atentos y centrados en la conducción.

El fiscal ha subrayado que los peatones tienen la obligación legal de cruzar por los pasos de cebra, vengan o no coches, con el fin de que no sigan aumentando los fallecimientos por atropello.