Juan María Urdangarin Berriotxoa, padre del duque de Palma, que hoy ha fallecido en Vitoria, era ingeniero industrial, desarrolló gran parte de su carrera profesional en la multinacional alemana Fuchs y era militante de base del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Además de ingeniero, Urdangarin Berriotxoa era diplomado en Administración y Gestión de Empresas.

A comienzos de los ochenta su familia dejó Barcelona, donde él trabajaba en el sector químico, y fijó su residencia en la capital alavesa. Desarrolló su carrera profesional durante más de 25 años en la multinacional alemana Fuchs, anteriormente Hispanoquímica, en la que llegó a desempeñar los puestos de director general y consejero delegado.

Militante de base del Partido Nacionalista Vasco (PNV), entre el 19 de abril de 1996 y comienzos de abril de 2000 fue presidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital Kutxa).

Caja Vital fue fundada en 1990, fruto de la fusión de las cajas municipal y provincial de Álava.

Aquejado de problemas respiratorios y cardiacos, y con un historial clínico en el que figuraba un derrame cerebral, el padre del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, se encontraba en un estado muy delicado de salud.

Estaba casado con Claire Liebaert, con quien tuvo 7 hijos.