Bajo las consignas de "esta lucha la vamos a ganar" y "por un Arona limpio", los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura del municipio turístico comenzaron ayer el calendario de movilizaciones para evitar los despidos programados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que se podrían materializar desde hoy.

La indignación del colectivo fue puesta de relieve con una concentración-manifestación que tuvo lugar en los exteriores de la Casa Consistorial aronera, donde el grueso de la plantilla lamentó la reducción de trabajadores que pretende llevar a cabo la empresa concesionaria del servicio, en este caso la UTE Arona, y que afectará a un total de 29 personas.

La adjudicataria "fundamenta el ERE debido a desequilibrios económicos, que según la UTE ascendería anualmente al millón de euros. La solución que nos propone, pero que nosotros rechazamos, es que se recorten los sueldos un 25% y, por si no fuera poco, en el convenio colectivo, que ahora estamos negociando, perder todos y cada uno de los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir", manifiesta Rafael López, secretario de Políticas Sindicales y Sectoriales, así como responsable de Saneamiento Urbano de Comisiones Obreras (CCOO).

"Nosotros en las reuniones mantenidas con la concesionaria les hemos ofrecido diversas propuestas para evitar el ERE, como que la plantilla rote por el paro. Sin embargo, la UTE solo quiere proceder a los 29 despidos como fórmula para equilibrar" la bajada del canon que en su momento le aplicó el gobierno local de Arona, comentó el sindicalista.

"Los trabajadores no queremos el ERE y, al parecer, el gobierno local tampoco. A pesar de ello, la empresa no quita de sobre la mesa los despidos", señaló López.

Así, resaltó que la manifestación de ayer en los exteriores de la Casa Consistorial es el inicio de las acciones de protestas y "si no se consigue una solución a los problemas del ERE y del convenio colectivo no nos quedará más remedio, muy a nuestro pesar, de endurecer las medidas". De hecho, se ha convocado una huelga entre el 14 y 19 de este mes.

Sin embargo, los trabajadores confían en no tener que llegar a la huelga y hoy mantendrán una reunión con el alcalde y con el concejal de Medio Ambiente para analizar el conflicto laboral.