El reciente atraco sufrido por la empleada de una pastelería de Arafo ha vuelto a reavivar los comentarios en el municipio sobre las precarias condiciones en las que se desempeñan las labores de seguridad. Dicho acto delictivo ocurrió al rededor de las 21:00 horas del pasado lunes, 7 de mayo, en plena calle, en un momento en el que los medios de seguridad dejan de operar.

Izquierda Unida (IU) en Arafo señala que hechos de este tipo les dan la razón "cuando votamos en contra del plan de austeridad aprobado por el PP y sus acólitos en la oposición, porque perjudicaría seriamente a la seguridad".

Los responsables de IU recuerdan que el PP "ha congelado el proceso selectivo para la incorporación de tres nuevos efectivos de la Policía Local y de esta manera cumplimentar el numero de agentes por habitantes, que en Arafo se incumple desde siempre".

Así, esta formación de izquierdas lamenta la sobrecarga de responsabilidad que padecen los actuales miembros del Cuerpo de Policía , pues consideran que, "tan poco personal es incapaz de afrontar con eficacia los servicios que demanda un municipio tan extenso y, mucho menos, garantizar la seguridad de todos los vecinos".

Señalan que el turno de estos empleados termina entre las 20:00 y las 21:00 horas, "momento a partir del cual dejan al municipio sin seguridad a expensas del rutinario pase del servicio nocturno de la Guardia Civil, que cubre todo el Valle de Güímar".

IU solicita la revocación de la congelación de plazas policías del plan de ajuste y la puesta en marcha del proceso de selección para completar la plantilla.

Por todo lo expuesto, señalan que Arafo "es un municipio desprotegido y vulnerable", a la vez que manifiestan que "nuestra policía puede estar desbordada y sobrecargada con servicios de un solo miembro, lo que no es suficiente para todo el territorio".

Por su parte, el alcalde, José Juan Lemes, precisó que la primera acción que va a llevar a cabo cuando mejore la situación económica es la de proceder a cubrir estas tres plazas vacantes, aunque señaló que se ha incorporado un nuevo efectivo gracias a un concurso de traslado.

El equipo de gobierno asegura que quiere evitar que se repitan hechos como el ocurrido, por lo que estudia medidas para garantizar la seguridad de personas y bienes con los efectivos con los que cuenta la Policía Local y trabajando en colaboración con otros cuerpos de seguridad.

En este sentido, el alcalde ya se ha reunido recientemente con el nuevo jefe de la Guardia Civil de Güímar, "cuerpo con el que siempre ha habido colaboración plena". También mantuvo una reunión con el subcomisario Jefe de la Policía Canaria, que aportará a Arafo sus efectivos varios días a la semana.