Es, de momento, una propuesta que deberá ratificarse en el V congreso de los días 16 y 17 de junio, pero la intención de la cúpula de Coalición Canaria (CC) parece clara: que Paulino Rivero pueda ser, además de presidente del Gobierno, líder de la formación nacionalista.

La ponencia de estatutos -Estructura del Partido- que, junto a la ideológica y la política, evaluará este sábado el Consejo Político Nacional de CC, contempla, según fuentes consultadas por este periódico, un cambio en los estatutos que elimina la incompatibilidad entre la presidencia del Ejecutivo regional y la de la formación nacionalista.

De aprobarse el texto tal cual ha sido redactado por el exconsejero de Educación Isaac Godoy, Paulino Rivero tendría el camino expedito para optar a presidir CC, tras el paréntesis que han supuesto las presidencias del conejero José Torres Stinga y la majorera Claudina Morales, actual presidenta.

Y es que, según estas fuentes, el texto ha sido elaborado "ad hoc" para que Rivero pueda optar a ser otra vez presidente de Coalición Canaria. "La orden vino desde arriba", apuntó una de las fuentes, en clara alusión al entorno más cercano al propio jefe del Ejecutivo regional.

Solo así se explica que no se haya tenido en cuenta la opinión de gran parte de los consejos políticos insulares, que se mostraron en una línea contraria a modificar el actual texto estatutario para eliminar la incompatibilidad de los cargos de presidente del Gobierno y presidente del partido, añadieron estas fuentes. Además, es conocida la opinión al respecto de dirigentes de CC como Ana Oramas, Ricardo Melchior e, incluso, José Miguel Ruano, que se han mostrado en contra de que se pueda aprobar esta compatibilidad.

Enmiendas

No obstante, a la ponencia le queda aún un largo recorrido. El texto que evaluará el Consejo Político Nacional este sábado, junto al político y el ideológico, deberá someterse a un periodo de enmiendas, que comenzará el día 13 de mayo -finalizará el 6 de junio-, una vez que se les sea entregada a los consejos políticos insulares, a los jóvenes nacionalistas y a CC de Venezuela, y que culminará en las comisiones de trabajo que se crearán en el congreso. "El debate de las ponencias se hará en las comisiones de trabajo, no quedando enmiendas para el pleno del congreso", detalla el reglamento del V Congreso.

Con todo, el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, negó ayer que se haya planteado "una modificación" de los estatutos de CC, y remarcó que "no ha sido un tema prioritario".

En cualquier caso, no será el cambio normativo la única novedad que incluya la ponencia de Estructura del Partido. El texto también contempla la creación de la figura del portavoz, un cargo orgánico inexistente hasta ahora y cuyas funciones han venido alternando el presidente del partido y el secretario de Organización.

Además, el texto estatutario recoge otra iniciativa novedosa, que tiene que ver con los cargos institucionales de la formación nacionalista, pues tendrán que dar cuenta de su actividad una vez al año ante el partido.