La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha acordado hoy congelar las liquidaciones pendientes de percibir del Fondo Canario de Financiación Municipal desde 2009, que suman más de 100 millones de euros, para que el Gobierno pueda aplicar su plan de ajuste de 800 millones de euros.

El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, ha informado de ese acuerdo, apoyado por las mayoría de los alcaldes a excepción de nueve, tras concluir la asamblea, y ha dicho que permitirá garantizar el Fondo Canario de Financiación de 2012, que suponen unos 209 millones de euros, y su continuidad hasta 2014.

Plasencia ha manifestado que este acuerdo, que acepta la propuesta negociada con el Gobierno canario, "supone un seguro de vida para las corporaciones locales en estos momentos, porque van a mantener sus ingresos durante los próximos años".

A partir de 2014 habrá que buscar una nueva fórmula de financiación a las corporaciones locales, para lo que se creará una comisión mixta con ese cometido, ha señalado Plasencia, quien ha informado que la Fecam ha rechazado la aplicación de la fusión de municipios en Canarias y ha dado autonomía a cada ayuntamiento para aplicar o no la reducción salarial de un 5 % a sus empleados.

El presidente de la Fecam ha indicado que las corporaciones percibirán este año, además de los 209 millones del fondo, la liquidación pendiente de 2008, lo que supondrá que dispondrán de uno 23 millones de euros más.