La prima de riesgo de España mejoraba hoy en la apertura de la sesión hasta los 452 puntos básicos, tras marcar ayer un nuevo máximo anual en 456 puntos, influida por las dudas sobre Grecia y a la espera del nuevo plan de saneamiento para el sector financiero español.

Poco antes de la apertura de la Bolsa, el bono español a diez años -cuya diferencia con el bono germano de igual plazo marca la prima de riesgo- presentaba un rendimiento del 6,062 %, inferior al 6,080 % de ayer.

El germano por su parte, ofrecía un 1,539 % después de que las dificultades que tienen los partidos griegos para formar Gobierno tras las elecciones del domingo, que incluso podrían celebrarse de nuevo, hicieran que los inversores acudieran otra vez en masa a comprar bonos alemanes y hundieran su rentabilidad hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,52 %.

En este escenario, la prima de riesgo de Grecia se elevaba hasta los 2.279 puntos, desde los 2.217 precedentes, en medio de especulaciones que apuntan a un posible abandono del país de la moneda única.

La prima de riesgo francesa empeoraba también hasta los 134 puntos tras terminar en 131, también a la espera de la nueva etapa que empezará cuando tome posesión el nuevo Gobierno del socialista Hollande.

Portugal, por su parte, mantenía su riesgo país en 1.002 puntos, e Italia lo empeoraba hasta los 408, desde los 405 previos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 482.890 dólares anuales, más baratos que los 484.080 de ayer.

Respecto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea bajaban al 142,61 %, desde el 142,80 % anterior, en tanto que los que apuestan por lo que hará la deuda estadounidense comienzan la jornada en el 132,27 %.