El conseller valenciano de Economía, Máximo Buch, ha asegurado hoy que el PP "no nacionaliza nada", como hacen "otros países con otras ideologías", y ha precisado que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) "no es Bankia".

Buch ha respondido así en el parlamento de la Comunidad Valenciana a una pregunta del diputado de Compromís Josep María Pañella referente a la nacionalización de BFA, sociedad matriz de Bankia, por la que el Estado se convertirá en el principal accionista de la entidad financiera.

El conseller ha explicado que, ante "tanta confusión", ha hablado con el Banco de España y con el Ministerio de Economía.

En este sentido, ha indicado que el BFA tiene el 45 % de Bankia y por tanto "no controla" la entidad, sino que lo hace "el 55 % de accionistas".

Buch ha explicado que ahora "lo que se va a hacer es convertir participaciones preferentes del FROB que tiene en BFA en acciones de BFA, con lo que el FROB pasa a ser socio de BFA".

De esta manera, ha señalado, "un socio adicional convierte su préstamo en capital", mientras que "Bancaja y Caja Madrid seguirán siendo socios del BFA".