Canarias debe intensificar y mejorar su promoción turística de verano, según remarcó ayer en Tenerife el vicepresidente para España y Portugal de Air Berlín, Álvaro Middelmann. A su juicio, el Archipiélago no es percibido por los clientes internacionales como un destino estival.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital tinerfeña para presentar las novedades de la aerolínea para el próximo verano y hacer balance de los últimos meses, Middelmann "aconsejó", según sus palabras, que las Islas "hagan esfuerzos" en su temporada turística baja -a partir de mayo-.

"Canarias es un paraíso en verano, pero hay que ser capaces de explicarlo a los consumidores. Es un lugar ideal, pero la gente tiene la idea de que hace mucho calor en verano", señaló el vicepresidente regional de Air Berlín.

Middelmann puso en valor la cooperación promocional que están llevando a cabo la compañía alemana y el Gobierno de Canarias a través de Promotur. "Despertamos la curiosidad del cliente y, además, le decimos cómo se viene a las Islas", destacó.

Ese marco de colaboración favoreció un crecimiento del 14,3% en el número de pasajeros que trajo Air Berlín a Tenerife, un total de 636.000, especificó Midddelmann.

Para este verano, la compañía, que ya había anunciado un incremento del 20% en sus plazas, enlazará 15 destinos europeos con Tenerife Sur: nueve alemanes -entre ellos Berlín, Colonia, Dusseldorf y Hamburgo-, las ciudades austriacas de Viena y Salzburgo, las suizas de Zúrich y Basilea y las polacas de Gdansk y Cracovia, estas dos últimas a través del "hub" de Berlín.

Desde La Palma, ofertará conexiones con Berlín, Dusseldorf y Hannover. Respecto a esta isla, el vicepresidente de Air Berlín reconoció que "la demanda no responde" y reclamó al Cabildo que centre su promoción en el pasajero "individual" y no en los touroperadores y agencias.

Sobre la subida de tasas aéreas anunciada por el Gobierno central, manifestó su "protesta virulenta" contra la medida, con la que el Ejecutivo no ha demostrado, dijo, su "compromiso" con el turismo. Además, cuestionó que la subida respete la normativa comunitaria.

"Tenemos que cambiar el modelo de Aena", defendió Middelmann, que abogó por que Canarias y Baleares, como territorios insulares, accedan a la gestión de sus aeropuertos, de los que la mayoría están entre los más rentables del sistema. "Son perfectamente capaces", concluyó.