La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy tajantemente el "crecimiento a crédito" para superar la crisis de la zona euro, ya que esa opción llevaría al viejo continente de vuelta al comienzo de esa crisis.

"Por eso no podemos y por eso no vamos a hacerlo", dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la Cámara baja alemana, con motivo de las próximas cumbres del G8 y la OTAN en Estados Unidos.

"El crecimiento mediante reformas estructurales tiene sentido, es importante, es necesario", comentó la canciller, contraria además a toda reforma o renegociación del pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Sin embargo se mostró abierta a complementar el estricto pacto fiscal con incentivos al crecimiento, como reclaman varios gobiernos europeos y la oposición socialdemócrata y verde en Alemania.

"La reducción del endeudamiento y el fortalecimiento del crecimiento y el empleo son los dos pilares de la estrategia", dijo la canciller, quien reconoció que la superación de la crisis será "un largo y esforzado proceso".

La intervención de la canciller se dirigió especialmente a la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, cuyo apoyo necesita inevitablemente para conseguir la mayoría necesaria de dos tercios en las dos Cámaras alemanas para ratificar el pacto fiscal.

Tanto el SPD como los verdes han insistido desde la aprobación de ese pacto en Bruselas en que no darán luz verde al mismo mientras no se desarrolle de manera paralela una estrategia conjunta para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la UE.