La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha pedido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda la cotización de Bankia para evitar la pérdida de valor de sus títulos.

En un comunicado remitido hoy, la asociación añade que las acciones deberían permanecer suspendidas hasta que el mercado "conozca perfectamente las intenciones del Gobierno hacia la entidad", después de que el Ejecutivo anunciara ayer la entrada del Estado en su capital.

En ese sentido, solicita a los responsables de Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Gobierno que expliquen "con total transparencia" los motivos por los que se ha decidido la operación, así como los planes de futuro.

Aemec ha pedido que las medidas para sanear Bankia se adopten en los órganos de dirección de la entidad y que no diluyan la participación de los accionistas minoritarios, para que estos no tengan que "cargar sobre sus patrimonios el estrepitoso fracaso de la operación de salida a Bolsa".

La asociación prevé agrupar los títulos de los accionistas minoritarios del banco para "hacer valer sus derechos" en las próximas juntas generales.

Además, ha destacado su intención de solicitar la creación de una comisión parlamentaria para investigar los sucedido en Bankia y, en especial, la actuación de los organismos reguladores, tanto la CNMV, por no suspender la cotización, como el Banco de España, por no detectar la solvencia real de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En ese sentido, Aemec anima al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a "reflexionar" sobre la "dignidad, oportunidad y credibilidad" de su permanencia en el puesto.