La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) ha reclamado por carta al Gobierno autónomo que adopte con "urgencia" medidas "correctoras" de la subida fiscal que anunció el mes pasado y que previsiblemente entrará en vigor en julio. La FET pide esa corrección para preservar los servicios públicos de transportes y la movilidad de viajeros y mercancías en las Islas.

En la misiva, enviada al Ejecutivo el pasado martes y remitida ayer a los medios informativos, la patronal más representativa del transporte por carretera en Canarias hace hincapié en que la citada subida de impuestos pone en riesgo el "imprescindible equilibrio económico que debe presidir la relación entre la empresa transportista y el cargador, que en algunos casos es la propia Administración pública".

Servicio público

En su carta, la Federación repasa el impacto de la modificación fiscal del Gobierno autónomo, principalmente el incremento del IGIC en un punto porcentual, hasta el 3%, para los servicios de transporte público regular de viajeros. La patronal, que cuenta entre sus asociados con Titsa, Global y Guaguas Municipales, advierte de que tal subida fiscal "obstaculizará la continuidad" del servicio en sus actuales condiciones, pues se añade a la caída del número de viajeros derivada de la crisis y al encarecimiento del carburante.

Por ello, los transportistas reclaman el tipo impositivo cero para esta prestación.

También advierte de que el alza del IGIC dificultará el acceso al transporte escolar y al turístico, subsector en el que no se podrá trasladar a los precios, que están cerrados hasta diciembre. En mercancías, la FET vaticina un efecto inflacionista por los sobrecostes de transporte.