El Ayuntamiento de Garafía ha planteado la posibilidad de que el futuro parque eólico del Lomo de Salvatierra, próximo a Santo Domingo, publicado recientemente en el Boletín Oficial de Canarias para iniciar el proceso de expropiación de 25.000 metros cuadrados en 123 parcelas, sea trasladado a una zona con menor presión poblacional y con menor impacto negativo a actividades turísticas y agrícolas, ante las quejas vecinales presentadas en la administración local a modo de alegaciones.

La Consejería de Industria publicó la declaración de utilidad pública del proyecto, lo que evita la negociación sobre el suelo y avala la ocupación forzosa de los terrenos. Sin embargo, el consistorio, que apoya la iniciativa desde que se inició hace varios años, ha acordado en un pleno reciente, por unanimidad, la presentación de una alternativa sobre el emplazamiento de los cuatro aerogeneradores aprobados para una potencia eléctrica de 3,6 megavatios.

Según explicó el alcalde, Yeray Rodríguez, "se ha propuesto a Industria que este nuevo parque eólico se ubique en una zona deshabitada, con mejor acceso y menos impacto paisajístico. Concretamente en la zona del Mudo, más al norte. Eso siempre que la empresa lo acepte".

Curiosamente, la actuación no aparece en el PGO de Garafía, ni la instalación ni la ubicación, aunque si está prevista en el PIOLP del Cabildo. Desde el ayuntamiento dicen que el parque cumple la Ley, pero preocupan las posibles molestias que genere a los vecinos.