La asociación de empresarios del casco histórico de Santa Cruz de La Palma ha decidido gestionar en su integridad la cuota que pagan cada mes sus asociados, en lugar de ceder una parte importante de lo recaudado a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de la Isla.

Cada uno de los 98 socios del casco histórico, propietarios de pequeños o medianos comercios, pagan mensualmente 25 euros, de los que más de once van directamente a la cuenta de Cepyme, organización que se encarga de cobrar su parte para utilizar lo recaudado en diferentes fines de carácter empresarial.

La situación cambiará a partir del próximo mes. La junta directiva que preside Juan Arturo San Gil remitió esta misma semana una circular a todos sus asociados en la que advierte de que "a partir del mes de junio, la asociación de empresarios del casco histórico pasará a cobrar la cuota íntegra". Además, facilita a cada empresario un documento anexo que debe presentar ante Cepyme para que no le pase más recibos.

Según esta circular y pese al nuevo acuerdo, la asociación "se mantiene dentro de Cepyme" ya que mensualmente paga una cuota por ser un socio más de la confederación.

Fuentes de la junta directiva de la patronal capitalina aseguraron a esta redacción que "no tenemos nada en contra de Cepyme, simplemente necesitamos contar con las cuotas íntegras de nuestros socios para poder sobrevivir", advirtiendo de que "las ayudas institucionales son mínimas por los recortes, no ocurre lo mismo que antes cuando era más sencillo obtener subvenciones, y hay que autofinanciarse".

En la circular se apunta además que "para sanear la base de datos de la asociación del casco histórico le adjuntamos la carta de adhesión a nuestro colectivo".