José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, asegura que la ciudad ha conseguido "unos altos índices de seguridad", pero algunos delitos o incidentes han repuntado en el último año.

Es el caso de los actos vandálicos, que ascendieron a 963 durante 2011. En concreto, se han producido 409 actos vandálicos más que en 2010, según recoge la memoria de la Policía Local presentada ayer en una rueda de prensa. También aumentaron las acciones de deterioro del mobiliario urbano (un total de 778).

La concejala de Seguridad, Carmen Delia González, explicó que se ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con el área de Servicios Públicos, para poner freno al destrozo del patrimonio municipal. "Se está realizando un seguimiento, incluso con servicios de paisano", apostilló, para tratar de evitar, sobre todo, la quema de contenedores, que ha aumentado.

Bienvenido Onrubia, comisario jefe de la Policía Local, añadió que también han subido otros delitos en contra del patrimonio municipal, como son los robos de cobre.

Reconoció que es muy difícil atajar este tipo de delitos, por lo que pidió la colaboración ciudadana, para que avisen a los agentes si presenciaban un acto vandálico.

En contraste con este aumento de falta de respeto por lo colectivo, está el descenso de delitos contra la propiedad ("776 casos menos que en 2010"), que ascendieron a un total 1.448 en 2011.

En total, se contabilizaron un total de 8.622 incidentes en la vía pública, de los que 1.903 eran "ruidos y alborotos".

Otro de los aumentos más significativos son los servicios vinculados a problemas de violencia, tanto en el ámbito familiar (461 casos) como en las denominadas molestias de convivencia (2.070 actuaciones).

Onrubia achacó el repunte en este tipo de delitos en que "las mujeres han dado un paso adelante" y "han perdido el miedo a denunciar". Además, matizó que la subida se debe a que lo que antes era una falta ahora se considera un delito.

La concejal González destacó también que se habían reducido las muertes en accidentes de tráfico en el municipio de 204 a una en 2010. Este único fallecimiento, además, "se produjo por una enfermedad por cuya consecuencia se produjo el accidente".

Durante 2011 se produjeron menos accidentes de tráfico (2.758) y menos accidentes laborales, pero aumentaron los incendios, que pasaron de 821 a 912.

Del conjunto de delitos o infracciones diversas que se cometieron en la capital solo resultaron detenidas un total de 412 personas. De ellos, 195 fueron arrestados por delitos relacionados con el consumo del alcohol al volante, carencia del permiso de conducción y velocidad excesiva.