¿Dónde está mi beca? se han preguntado hoy más de mil estudiantes en una manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife en contra de los recortes en educación.

La limitación de las becas para estudiantes, la subida de las tasas universitarias y el desempleo juvenil han sido las principales denuncias de los manifestantes, que han ido desde el parque de la Granja hasta la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Una vez han llegado a la avenida Buenos Aires, donde la Consejería tiene sede, han leído un manifiesto, en el que también han criticado la eliminación de titulaciones y "el racismo institucional".

Xavier Verdaguer, el joven que ha leído el escrito, ha explicado que "la desproporcionada subida de las tasas académicas deja en evidencia la precariedad del sistema universitario".

Elitismo, exclusión, desigualdad y privatización han sido algunas de las palabras que más se han repetido en este manifiesto y que más aplaudidas han sido por los estudiantes que se encontraban frente a la Consejería de Educación.

A estas quejas se han sumado algunos funcionarios, que o bien han bajado con los estudiantes como símbolo de solidaridad o bien se han asomado por las ventanas de la Consejería tocando cacerolas.

Una de las funcionarias solidarias, que prefiere mantener el anonimato, ha señalado en declaraciones a que la mayor parte de los trabajadores públicos está con los estudiantes y rechaza los recortes en educación.

Según ha contado, la mala imagen que tienen los funcionarios nada tiene que ver con la realidad, pues ellos también están preocupados por la estabilidad de sus trabajos y por poder seguir mandado a sus hijos a la universidad, pese a la subida de las tasas, ha agregado.

También preocupada porque los recortes en la educación expulsen a alumnos de las clases, una de las portavoces de los estudiantes, Omayra Darias, ha lamentado el ambiente de pesimismo que se vive en los pasillos de la Universidad de La Laguna (ULL).

Sin embargo, ha comentado, el seguimiento de la huelga es bajo, pues de los 25.000 alumnos que hay en la ULL, sólo han acudido hoy pocos más de mil, según ha detallado tanto la Policía Local como esta portavoz.

Aunque ya no es estudiante, Cristina Mata, recién licenciada en Psicología, considera que los empleados no sólo tienen que luchar en contra de la reforma laboral, también a favor de los estudiantes, que "que son los que van a trabajar el día de mañana".

La protesta estudiantil ha continuado hasta la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde hoy se ha reunido el Consejo de Gobierno.

Allí continuaron los gritos con mensajes como "esto nos pasa por un gobierno facha", "menos policía, más educación" y el mil veces repetido "¿dónde está mi beca".

Justo frente a la puerta de Presidencia estaba el estudiante Ubay Díaz, quien lucía una maqueta hecha por él mismo en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, estaba en la cabeza con unas tijeras y tenía como marionetas a la canciller alemana Angela Merkel, al presidente canario Paulino Rivero, a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría y al rector de la ULL Eduardo Doménech.