El 40 por ciento de las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama avanzado y con mal pronóstico sobreviven hasta 20 años después sin presencia de tumor con altas dosis de radioterapia, según un estudio pionero realizado por el Hospital Las Palmas de Gran Canaria Doctor Negrín, presentado en el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (Estro) en Barcelona.

El jefe del Servicio de Radiología Oncológica del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Lara, ha significado este jueves la importancia de la experiencia, puesto que hasta ahora estas mujeres, que representan un porcentaje menor al 5 por ciento, reciben un tratamiento casi paliativo que les conduce a un pronóstico mortal.

Estos casos extremos tienen lugar entre mujeres jóvenes que sufren la aparición repentina de un cáncer inflamatorio o bien entre mujeres mayores que no han realizado los controles pertinentes y que en ambos casos ya no tienen posibilidades efectivas de recibir quimioterapia o someterse a una extirpación de la mama para frenar una metástasis.

Para abordar estas situaciones, el hospital empezó a administrar un 15 por ciento más de radiación de la estándar durante dos veces al día y por siete semanas, frente a una vez al día administrada en el mismo número de semanas que marca la terapia convencional.

Una de las autoras del estudio, Ruth Carmona, ha celebrado los resultados del trabajo que logran la desaparición del tumor en el 82,5 por ciento de los casos a los 20 años en el 40 por ciento de las mujeres, aunque ello no impide que un 60 por ciento de las enfermas dejen de sufrir una expansión del tumor por el cuerpo al cabo de los años.

El hospital aplicó entre 1991 y 2010 un tipo de radioterapia intensiva a 184 mujeres con cáncer de mama localmente muy avanzado que no respondían al tratamiento sistémico y obtuvieron buenos resultados, ha reseñado Carmona.

El equipo siguió la evolución de las pacientes supervivientes durante 101 meses de media tras finalizar el tratamiento y de los 177 casos evaluables en 145 (el 82,5 por ciento) la tumoración mamaria había desaparecido.

Además, se observó que esta respuesta fue duradera, pues en ocho de cada diez pacientes la enfermedad localizada en la mama seguía controlada a los diez años de seguimiento.

La experiencia de aumentar las dosis de radiación también se utiliza para cánceres de garganta, ha ejemplificado Lara, quien junto a Carmona ha considerado "magníficas" las tasas de respuesta tumoral con este tratamiento en casos tan desfavorables.

Esta sería la única alternativa terapéutica para las pacientes que no responden a otras terapias, y por el momento la experiencia solo se realiza en el citado hospital de Las Palmas. SÓLO DIEZ CASOS AL AÑO EN CANARIAS

Los oncólogos radioterápicos que forman parte de esta investigación abordan de 300 a 450 casos de cáncer de mama por año, de los que solo unos 10 al año se encuentran en esta grave situación.

"Los programas de diagnóstico precoz han hecho posible que la mayoría de los pacientes se diagnostiquen en estadios tempranos", ha señalado Carmona, quien ha destacado que la novedad de este abordaje clínico permitirá evitar cirugías o tratamientos de radioterapia meramente paliativos.