El 40% de los hombres y el 31% de las mujeres de Canarias padecen hipertensión arterial (HTA), un porcentaje similar al del resto de España y que aumenta en los mayores de 65 años, entre los cuales la prevalencia es de entre el 60 y el 70%.

Según informa la Sociedad Canaria de Hipertensión y Riesgo Vascular (SHCyRV) y Boehringer Ingelheim en un comunicado, de todos ellos, más del 60% tiene un riesgo cardiovascular (RCV) moderado o alto.

Así, de la relación entre hipertensión y riesgo cardiovascular nace el interés común de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ambas instituciones apuestan por impulsar la investigación y el desarrollo científico en este campo.

Como resultado de ese interés común, la SHCyRV ha convocado la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de destacar la excelencia en la detección, evaluación y control del paciente hipertenso realizado en el sistema sanitario español, tanto en atención primaria como en las unidades hospitalarias de HTA y RCV.

Por su parte, el certamen consta de dos fases: en la primera se presentan los casos clínicos a cada sociedad autonómica, desde donde se valoran y se establece una selección de proyectos en virtud de la cual se seleccionará el caso que representa a cada una.

En la segunda, de nivel nacional, competirán todos los casos previamente seleccionados y se elegirá el ganador por criterios objetivos mediante votación, según la originalidad del caso, su presentación o la excelencia de los procedimientos diagnósticos empleados.

Estos premios se han convertido en un referente nacional y cuentan con un seguimiento cada vez mayor, habiéndose presentado en la última edición 150 proyectos. Según el doctor José Abellán, coordinador nacional del premio, tras doce ediciones "estos premios gozan de una gran expectación y seguimiento, están plenamente consolidados y son seguidos en todo el territorio nacional".