Los expertos buscan métodos para hacer que la radioterapia sea cada vez más personalizada, más precisa en su ámbito de actuación y que dure menos tiempo, para reducir los costes de desplazamientos y hospitalización, especialmente en gente mayor.

Este es uno de los puntos centrales que tratan desde hoy los 5.000 expertos mundiales reunidos en el Congreso Europeo de Radioterapia y Oncología, que se celebra hasta el sábado en Barcelona.

Más de 1.500 investigaciones se presentarán durante estos tres días, todas ellas orientadas a mejorar la radiología, una técnica que se usa en el 60 por ciento de los tratamientos contra el cáncer y que en los últimos años ha dado un gran paso en la personalización.

"Ya hemos olvidado la radioterapia "prêt-à-porter" y hoy en día ya no existen dos tratamientos iguales", ha destacado hoy, en conferencia de prensa, la presidenta del Congreso, Núria Jornet, que es doctora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En las jornadas también se evalúa como adaptar los tratamientos al movimiento de los tejidos, para reducir la zona de irradiación y disminuir la toxicidad, así como la combinación de la radioterapia con la terapia molecular.

Uno de los aspectos troncales del congreso es cómo diseñar radioterapias para la creciente población de avanzada edad que está enferma de cáncer.

"Gracias a que los tratamientos cada vez son más precisos, podemos dar más dosis en cada fracción, lo que es mejor para una persona mayor, porque evita traslados al hospital, horas de espera y días de hospitalización", ha destacado, por su parte, el jefe de Radiología del Hospital Universitario de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Lara.

En el marco de la reunión se ha presentado un estudio de investigadores del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria que revela que la radioterapia de altas dosis es eficaz para combatir los cánceres de mama localmente avanzados que no responden a la quimioterapia, y en los que la extirpación de pecho tampoco elimina la enfermedad.

La terapia, que se practicó a 184 mujeres en el hospital canario entre 1991 y 2010, consiste en aumentar en un 15 por ciento las dosis de radioterapia que se usan habitualmente para tratar el cáncer.

Con este técnica, en el 82,5 por ciento de los casos tratados en el hospital canario la tumoración mamaria desapareció y no había reaparecido a los 20 años del inicio del tratamiento.

Otro de los estudios destacados del Congreso es el de cuatro hospitales madrileños que han descubierto que uno de cada cuatro cánceres de garganta en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) y que su pronóstico es mejor que en el cáncer provocado por el alcohol y el tabaco.

Concretamente, el estudio conjunto de los hospitales madrileños La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre ha concluido que el 26,7 por ciento de los casos eran causados por el VPH y el resto, el 73,3 por ciento, eran atribuidos al consumo excesivo de tabaco o alcohol.

El VPH se relaciona principalmente con los cánceres de cuello uterino y de ano, pero las investigaciones de los últimos cuatro años apuntan que, transmitido por vía sexual oral, tiene también incidencia con los tumores de orofaringe.