Ocho de cada diez asegurados en España puntúan por encima de notable los servicios ofrecidos por la sanidad privada, según una encuesta realizada este año y en la que han participado cerca de 2.200 usuarios de sus servicios.

Este barómetro, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y realizado por la Consultora Kantar Health, refleja que uno de cada dos clientes que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida.

Juan Abarca, secretario general del IDIS, ha indicado hoy en una rueda de prensa que la sanidad privada cuenta con una valoración media de 7,7 puntos en una escala del 1 al 10, mientras que 8 de cada 10 asegurados le otorgan una valoración por encima del notable.

Además, el trato recibido del personal sanitario en el hospital de día alcanza una estimación de 8,3 puntos y un 8 es la nota otorgada de media a la calidad asistencial de los servicios de urgencias. Respecto a las consultas de especialistas y Atención Primaria, obtienen una puntuación de 7,9.

Abarca ha destacado que más del 90% de los usuarios recomendaría la sanidad privada a otras personas, un dato relevante dado que se trata de un paciente "exigente y crítico puesto que ha de pagar directamente por los servicios que recibe".

"Es destacable el hecho de que el 85% de los participantes en el Barómetro son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas", ha agregado.

Ha resaltado que los interpelados han valorado más los servicios asistenciales que los accesorios -8,4 frente a 7,4-, lo que, en su opinión, "rompe el mito de la elección del sistema privado por el confort".

El secretario general del IDIS ha asegurado que "el alto valor cualitativo" de la sanidad privada constituye una "razón más" para la "complementariedad e integración" con el sector público.

Así, ha argumentado que el sector sanitario privado contribuye a la "descarga y al ahorro" del Sistema Nacional de Salud y ha aventurado que los resultados de este Barómetro denotan que esta contribución "se extenderá en el tiempo".

Ha informado, en este sentido, de que los hospitales privados registraron en 2009 un aumento de las altas de un 1%, un incremento de las intervenciones quirúrgicas de un 2,5% y de las urgencias de un 5,2% respecto al año anterior.

En cuanto al ahorro, ha esgrimido que el modelo de seguro privado "duplicado" en España significa que los 7 millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la Sanidad pública, "lo que puede considerarse como una subvención oculta para el sistema público".

En la actualidad, la sanidad privada cuenta con 447 centros en España, lo que representa un total de 53.530 camas, y en este sector trabajan 253.000 profesionales sanitarios.

El presidente del IDIS, Iñaki Ereño, ha dicho que estos datos y la "alta valoración" de los usuarios revelan que "hay que contar" con este sector no solo en la planificación estratégica del sector sanitario, sino como "parte estructural del tejido económico español" y, por lo tanto, como "generador de riqueza".

"Es el momento de relanzar la complementariedad de los sistemas público y privado a largo plazo, bajo la única perspectiva de preservación de los intereses de los ciudadanos", ha concluido.