La adulteración de la cocaína se ha disparado los últimos años y actualmente solo el 5 por ciento de la que circula por España tiene una pureza del 100 por cien, según el último análisis de muestras de drogas de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

"Respecto a años anteriores han disminuido las muestras que solo llevan cocaína y se ha convertido en una de las sustancias más adulteradas", resaltó ayer la directora del programa de análisis de drogas de ABD, Energy Control, Núria Calzada.

A lo largo del 2011, Energy Control analizó 2.797 muestras de sustancias psicoactivas procedentes de diferentes puntos de España. De las 472 muestras que eran de cocaína en 2011, Energy Control descubrió que en el 79 por ciento de los casos venía mezclada con adulterantes y diluyentes, mientras que el 16 por ciento de las muestras no tenía nada de cocaína y solo el 5 por ciento era pura.

Aseguró que es difícil vincular los cambios en la adulteración con la crisis, aunque es una posibilidad, ya que "uno de los objetivos de mezclar sustancias es reducir los costes de producción y bajar el precio".

En este sentido, Energy Control constató en el último año que muchos consumidores de cocaína se han pasado a drogas más baratas como la anfetamina con respecto a la cual, aunque en 2011 se observó una menor adulteración que en años anteriores, en prácticamente el 80 por ciento de los casos se presenta mezclada con cafeína.

En el mercado, la cocaína se vende a unos 60 euros el gramo, mientras que en el caso de la anfetamina o "speed" la misma cantidad sale por 25 euros.

Los análisis revelan que en los últimos años la adulteración en la cocaína no ha parado de crecer y los análisis hechos en 2010 ya señalaron que sólo el 6 por ciento de las muestras eran puras.